Tecnología

Así puedes sacar dinero de un cajero automático sin tocarlo y evitar el COVID-19

Una investigación de la Universidad de Nueva York los considera un foco de infección, incluido el coronavirus

Una mujer saca dinero en un cajero automático
Una mujer saca dinero en un cajero automáticolarazon

A veces se nos escapa, pero los cajeros automáticos son uno de los grandes focos de infección por los que pasamos rutinariamente casi sin darnos cuenta. Así lo apunta una investigación realizada por varios expertos de la Universidad de Nueva York. Tras recolectar muestras en 66 máquinas, descubrieron que los teclados albergan microbios y parásitos que pueden causar desde afecciones de la piel y salmonela, hasta enfermedades de transmisión sexual o mononucleosos. Y, por tanto, también COVID-19. Las muestras fueron tomadas en establecimientos ubicados en Brooklyn, Manhattan y Queens, entre junio y julio de 2014. Lo curioso es que al analizarlas no se detectaron diferencias entre ellos, incluso si estaban al aire libre o no.

Por ello, para intentar poner un poco de freno a la pandemia de coronavirus, lo mejor es frecuentar poco estos espacios o bien optar por los pagos online. No obstante, si la segunda opción no te convence, siempre puedes continuar sacando dinero, pero sin tocar la máquina. ¿Cómo? Lo único que tienes que hacer es acercar el terminal al lector contactless para poder retirarlo. En cuanto el infrarrojo detecte nuestros datos, los billetes saldrán automáticamente por la bandeja del cajero.

La forma de llevarlo a cabo es muy sencilla: en primer lugar, tienes que entrar en la app de tu banco e introducir el importe que quieres obtener. Una vez marcado, contarás con una hora para acercarte al cajero más cercano, acercar tu teléfono al lector y proceder a retirarlo. Así, sin tocar absolutamente nada más que el dinero. De esta forma, evitarás pulsar las teclas por las que previamente habrán pasado muchas más personas. Esto es posible gracias a la tecnología NFC, que permite intercambiar información entre dos dispositivos sin tocarse.

Llevando a cabo este simple gesto, estarás a salvo de un posible contagio de COVID-19, que suele estar presente en lugares concurridos por mucha gente. También cabe la posibilidad de enviar una determinada cantidad de dinero para que otra persona lo pueda sacar desde el cajero introduciendo un PIN que recibirá en su móvil. Aunque, en este caso, sí será necesario tocar el teclado. No obstante, no todos las entidades bancarias tienen disponible esta opción, por lo que deberás consultarlo con anterioridad.