Rebajas

Consejos para identificar un fraude online en el Black Friday

La Guardia Civil recomienda mirar una guía sobre compras seguras en Internet para evitar fraudes online de cara al Black Friday 2020

¿Es seguro regalar un móvil (de segunda mano) por Reyes?
¿Es seguro regalar un móvil (de segunda mano) por Reyes?Eduardo ParraEuropa Press

Llega el Black Friday 2020 con muchos descuentos en tiendas como Amazon, Media Mark o El Corte Inglés, entre otro muchos comercios. En esta fecha se podrán encontrar suculentas ofertas en múltiples productos, tanto en Internet como en tiendas físicas. Precisamente, hay que tener cuidado en las tiendas online porque en esta jornada suelen aumentar los fraudes.

Precisamente, en este sentido se ha pronunciado la Guardia Civil: el cuerpo policial ha recomendado a los consumidores que tengan pensado hacer compras por Internet durante el Black Friday mirar una guía de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para aprender a identificar fraudes online.

La guía es muy amplia y hace un repaso de los tipos de fraudes más comunes que circulan por la red. Sin embargo, de cara al Black Friday, rescatamos algunas de las estafas más comunes que podrían tener lugar durante esta jornada comercial:

Tiendas online fraudulentas

La OSI pone el foco en las tiendas online fraudulentas que ofrecen precios demasiado bajos. Así es como pica el consumidor, atraído por un producto con una rebaja demasiado suculenta: “Deben hacernos sospechar los precios demasiado bajos con respecto a las tiendas oficiales o al precio del mercado”, explican.

Además, recomienda comprobar la información legal de la empresa, observar el aspecto visual de la web, contrastar la reputación de la web, monitorizas las opiniones de otros usuarios y analizar los pagos permitidos, evitando aquellas que solo permiten pagos con tarjeta o transferencias a depósitos.

Phishing

El phishing es un tipo de estafa en el que se suplanta la identidad de alguien o de algún establecimiento. Por ejemplo, en el caso del Black Friday, podría tratarse de algún correo que nos llegue de nuestra tienda favorita en el que diga que se regala un determinado producto o se vende a un precio muy rebajado y en el que, para adquirirlo, hay que rellenar unos campos con nuestros datos personales.

Cuidado porque podría tratarse de una estafa ya que el remitente del correo no sería nuestra tienda favorita. Para evitarlo, la OFI recomienda verificar que la cuenta es original, comprobar la ortografía y la redacción, ya que muchos de estos correos contienen errores ortográficos, revisar la url y no descargarse nunca un archivo adjunto.

Fraudes en compraventa de productos

Si hacemos una compra en alguna tienda de productos de segunda mano hay que tener cuidado con los pagos por adelantado. Por ello, la OSI recomienda no fiarse de las ofertas muy agresivas, revisar bien el anuncio, comprobar los comentarios de otros usuarios sobre el vendedor, sospechar de las excusas, aceptar métodos de pago seguros y denunciar los anuncios fraudulentos para evitar que otros piquen en la trampa.

La OSI también pone el foco en otro tipo de estafas online como son los falsos soportes técnicos, falsos préstamos, falsos perfiles de empleo, falsos alquileres, perfiles falsos o la sextorsión, con los que hay que tener cuidado, no solo en el Black Friday, sino en cualquier momento que naveguemos por Internet.