Compras

Así puedes averiguar si una oferta del Black Friday es un timo o no

Esta web permite comprobar si el precio ha bajado recientemente o si se subió premeditadamente antes para que el descuento parezca mayor

Esta web permite saber si una oferta del Black Friday es un timo o no
Esta web permite saber si una oferta del Black Friday es un timo o noLa RazónArchivo

Empieza el fin de semana fuerte del Black Friday. En España lo hemos adaptado a nuestra forma, convirtiéndolo en una costumbre propia en un calendario de compras que se extiende hasta el Día de Reyes. Según una encuesta realizada a 13.000 personas en ocho países europeos por la consultora Oliver Wyman, el 84% de los españoles participará en algunas de sus promociones, frente a la media europea, que se sitúa en el 64%.

Dentro de esa vorágine comercial, los artículos que más miradas (y carteras) atraen son los de electrónica (41%), así como los relacionados con la moda (35%). Dos clásicos en estas fechas. Pero, en cualquier caso, hay que diferenciar entre aquellos que realmente presentan una rebaja importante de los que parecen una auténtica ganga durante esta fiesta, pero realmente no lo son. Estos últimos resultan mucho menos atractivos, pues existen otras épocas del año y momentos en los que pueden encontrarse con mejores descuentos.

Sin embargo, a pesar de que pueda parecer complicado identificar una oferta real de la que no lo es, Minderest ha lanzado una web para comprobar que el precio ha bajado recientemente o si, por el contrario, se subió premeditadamente antes de la fiesta para que la oferta parezca mayor. Esta herramienta, llamada Verificador de Ofertas, también identifica aquellas rebajas realizadas con anterioridad y que, ahora, se publicitan como una oferta exclusiva, lo que hace pensar al usuario que si no adquiere el producto en ese momento no podrá volver a comprarlo por un precio reducido.

El rastreo se realiza a través de más de 30 millones de productos de más de 500 webs de España
El rastreo se realiza a través de más de 30 millones de productos de más de 500 webs de EspañaArchivoArchivo
Basta con copiar el link en su buscador para conocer el dato
Basta con copiar el link en su buscador para conocer el datoLa RazónArchivo

Basta con copiar el link en su buscador para conocer el dato. El rastreo se realiza a través de más de 30 millones de productos de más de 500 webs de España. Entre ellas se encuentran sitios como FNAC, El Corte Inglés, PcComponentes, MediaMarkt y Amazon España. A continuación, compara el precio del producto durante los últimos seis meses, lo que permite al consumidor averiguar cuál ha sido su valor más bajo y, sobre todo, cuál era el que tenía antes de la esperada fecha.

El 31% de los españoles afirma que se han arrepentido de alguna de las compras realizadas durante el Black Friday debido a una compra realizada bajo un impulso y no por necesidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Black Friday Report 2019 realizado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano, con motivo de esta jornada de descuentos en la que los consumidores pueden llegar a comprar por impulso en lugar de por necesidad. Por ello, y partiendo de esta aplicación, ahora será fácil averiguar si una oferta que asegura que el precio ha bajado, por ejemplo, un 75% realmente lo es o si se trata de un descuento sobre un coste que, en realidad, hace meses que no es real.