Tecnología

El Snapdragon 888 ha llegado. Esto es lo que lo hace diferente

Qualcomm ha presentato su último microchip, el que usarán los gama alta en 2021

El Snapdragon 888 ha llegado. Esto es lo que lo hace diferente
El Snapdragon 888 ha llegado. Esto es lo que lo hace diferenteServicio Ilustrado (Automático)QUALCOMM

Desde hace varios años Qualcomm ha presentado su último modelo de microchip de gama alta en un evento en Hawaii, pero este año, debido a la pandemia, el Snapdragon 888 ha llegado a todos de forma virtual. ¿Qué deberías saber sobre el microchip que vestirán los smartphone de gama alta del 2021?

Entre hoy y mañana se resolverán todos los misterios. Pero ya hay algunas novedades que podemos anticipar. El Snapdragon 888 5G cuenta con un potente sistema de inteligencia artificial (IA) basado en el procesador Qualcomm Hexagon que le permite realizar 26 billones de operaciones por segundo. De este modo se trata del sistema más rápido de IA en un móvil. ¿Qué significa esto? Básicamente que tiene una enorme capacidad para ahorrar energía en las tareas más demandantes, que al enfrentarse a juegos de realidad virtual o aplicaciones con realidad aumentada elevar el rendimiento para dar la mejor experiencia y que la llegada del 5G permitirá sacarle aún más partido.

Y hablando de partidos… El Snapdragon 888 incorpora la nueva unidad de procesamiento gráfico (GPU) Adreno que incorpora la tecnología propia Snapdragon Elite Gaming. Esto es lo que permitió que el OnePlus 8 fuese el primer smartphone en el que se pudiera jugar a Fortnite a 90 cuadros por segundo, un incremento de casi el 50% en lo que respecta a otros móviles. Pero esto es solo el comienzo ya que esta generación será capaz de soportar hasta 144 cuadros por segundo, algo que apenas alcanzan los ordenadores más potentes. Y, gracias a la IA antes mencionada, el teléfono no se descargará fácilmente i se calentará ante tanta demanda de procesamiento.

Pero, como decía Cristiano Amon, el CEO de Qualcomm, durante la presentación “más de un 60% de los consumidores eligen un teléfono móvil por la cámara”. Y lo que permite el Snapdragon 888 gracias a su unidad de procesamiento de imagen (ISP por sus siglas en inglés) es tomar hasta 120 fotografías de 12 MP por segundo, grabar vídeos en 8K y elevar el rendimiento de las lentes que usa el dispositivo para dar una calidad cercana a lo cinematográfico. Si el ISP Spectra del nuevo microchip de Qualcomm trabaja con la IA propia, el reconocimiento de imágenes será aún más eficiente y promete revolucionar la realidad aumentada y el sector de comercio online.

Obviamente, como su nombre indica, el Snapdragon 888 5G está preparado para el nuevo estándar de comunicación y será parte del cerebro de teléfonos como el

Samsung Galaxy S21 o el OnePlus 9

Finalmente su arquitectura. La especulación es que estará construido en 5 nanómetros. Esto es la distancia entre transistores (las neuronas del microchip). Si el 855 tenía 6.700 millones de transistores y el Snapdragon 865+ aumentaba la apuesta a 8.500 millones, lo más probable es que el 888 sobrepase holgadamente los 10.000 millones de transistores. Esto significa que será un 20% más rápido y hasta un 35% más efectivo en el ahorro de energía que las versiones pasadas.

En suma, estamos hablando de un microchip en el que los 66.000 millones de dólares que Qualcomm ha invertido en I+D se notan y harán que los smartphones de gama alta del 2021 sobresalgan…al menos hasta que llegue el próximo microchip. Pero 5 nanómetros ya está muy cerca del límite físico y la pregunta interesante es ¿qué pasará más allá de los 3 nanómetros?