Innovación

Smellphones, teléfonos que envían mensajes y fotos con olor

Crean el mapa que permite digitalizar cómo percibimos los aromas

Smellphones, teléfonos que envían mensajes y fotos con olor
Smellphones, teléfonos que envían mensajes y fotos con olorArchivoArchivo

Imagina si fuera posible determinar el olor de una fruta o de un perfume, solo por su estructura molecular. Eso es precisamente lo que ha conseguido un equipo de científicos del Instituto Weizmann, un avance que, según el comunicado oficial, “eventualmente conducirá a la capacidad de digitalizar y reproducir olores a voluntad”.

El avance, publicado en Nature, ha sido realizado por neurobiólogos, expertos en ciencias de la computación y un maestro perfumista. Podríamos decir que todo comenzó más de un siglo atrás cuando Alexander Graham Bell lanzó un desafío a la comunidad científica: “Tenemos muchos tipos diferentes de olores, desde el olor a violetas y rosas hasta el de asafétida. Pero hasta que no podamos medir sus semejanzas y diferencias, no tendremos una ciencia del olor”.

El equipo de Instituto Weizmann, liderado por Noam Sobel recogió el guante y trabajó con unos 200 voluntarios para crear un mapa de olores. “Hemos identificado las características físicas y químicas de los olores que son significativas para la percepción humana –explica Sobel en un comunicado– . Una vez que tengamos un dispositivo que mida las propiedades que hemos identificado, podremos digitalizar la información usando códigos y algoritmos y luego reproducirla y transmitirla, como transmitimos la visión y el sonido. Será un poco como la forma en que se mezclan el rojo, el verde y el azul para crear cualquier color. Tenemos 200 moléculas diferentes que podemos mezclar para generar prácticamente cualquier olor perceptible. A partir de este punto, lo que necesitamos es una máquina que sea como el micrófono y otra que sea como el altavoz. Creo que estamos a pocos años del smellphone, un teléfono que registra y recrea los olores con precisión. Esta es la culminación de 20 años de trabajo y es muy emocionante”.