Tecnología

Así será la base que China y Rusia quieren construir en la Luna

Una respuesta a la Nasa y a la política global

China se dirige hacia la colonización lunar
China se dirige hacia la colonización lunarArchivo

Ya es oficial. Si bien el mes pasado las autoridades de Rusia y China habían acordado colaborar en la creación de una base lunar, ahora el acuerdo ya es oficial, según confirma la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

Si bien los detalles de los acuerdos aún son escasos, sí se ha difundido cierta información. Según los términos, los dos países cooperarán en la creación de una Estación Científica Lunar Internacional. El acuerdo fue firmado por Zhang Kejian, director de la Administración Nacional del Espacio de China, y Dmitry Rogozin, jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos.

En principio, ambos países trabajarían juntos para crear instalaciones de investigación en la superficie y/o en órbita alrededor de la Luna. El objetivo será establecer instalaciones sin tripulación a largo plazo en la Luna como desarrollar las capacidades para una presencia humana.

En cuanto a la ubicación, China ya había revelado su intención de construir una estación lunar internacional en el Polo Sur de la Luna. El proyecto lo iniciarían misiones robóticas seguidas por misiones humanas a principios de la década de 2030. El objetivo es establecer una presencia humana a largo plazo en el Polo Sur, donde se cree que hay grandes reservas de agua helada. Y la fecha sería entre el 2036 a 2045.

Anteriormente, la Agencia Espacial Europea también ha expresado interés en asociarse con China en futuras misiones a la Luna.

Este acuerdo es una respuesta al Programa Artemis, impulsado por Estados Unidos y que pretende enviar humanos a la Luna en esta década. Los acuerdos de este programa fueron firmados por ocho países: Japón, Luxemburgo, Australia, Reino Unido, Canadá, Italia, los Emiratos Árabes Unidos y, obviamente Estados Unidos. Rusia se negó a firmar ya que afirmó que los objetivos estaban muy centrados en Estados Unidos y China no fue invitada debido a la prohibición de trabajar con este país. Lo que llama la atención es que tampoco ha firmado la Agencia Espacial Europea, ni Alemania, ni Francia ni la India, países con programas espaciales que sin duda se hubieran beneficiado de la colaboración. Y a los que China y Rusia sí han invitado. De este modo, la relación cordial que las agencias de Rusia y EEUU tenían desde hace décadas, se encuentra en un momento nuevo. ¿Llega otra carrera espacial?