Misterio

“Yo no tengo mamá”: ¿la psicofonía que vuelve locos a los expertos es real?

¿Por qué escuchamos estas palabras de forma tan nítida? ¿De verdad dice eso? Analizamos tecnológicamente estas grabaciones

“Yo no tengo mamá”: ¿la psicofonía que vuelve locos a los expertos es real?
“Yo no tengo mamá”: ¿la psicofonía que vuelve locos a los expertos es real?larazon

¿Alguna vez os habéis sugestionado tanto hasta pensar que un ruido puede ser una voz? ¿O que, tras despertarte en mitad de la noche, tienes una sensación de que hay alguien en tu habitación? Es algo más común de lo que pensamos. De hecho, la proliferación del necroturismo o la aparición de apps falsas para detectar fantasmas han potenciado este interés hasta el punto de no saber diferenciar cuándo estamos ante un hecho insólito o cuándo somos víctimas de nuestra propia conciencia.

Ahí están, por ejemplo, los testimonios de personas que han estado clínicamente muertas durante un cierto tiempo y hablan de túneles luminosos al final de los cuales les esperan sus familiares difuntos. Pero, ¿cómo saber si esto es cierto? ¿Existe ese otro lado? ¿Se conecta a veces con el nuestro en forma voces?

El interés por estas grabaciones viene de largo. En 1990, los lectores de la revista Tiempo recibieron un regalo junto a una de sus publicaciones. Se trataba de una cinta de cassette que comenzaba con una música de misterio y daba paso al siguiente testimonio: “Les habla Germán de Argumosa sobre el fenómeno psicofónico. [...] Seguidamente van a escuchar algunas de las grabaciones que fueron recogidas en el palacio de los Marqueses de Linares por la doctora Sánchez de Castro”.

A continuación, se podían escuchar frases como la que aquí analizamos: “Mamá, yo no tengo mamá”. Desde ese momento, todo el mundo quiso averiguar qué había sucedido en ese lugar: ¿un asesinato? ¿torturas? ¿fantasmas? A pesar de que, al poco tiempo, se demostró que se trataba de una farsa de la doctora para promocionar su libro, numerosas psicofonías han quedado registradas a lo largo de la historia. Para muchos, dichos sonidos se resume a una sencilla casualidad. Sin embargo, ¿por qué escuchamos esas palabras de forma tan nítida? ¿De verdad dice eso? En el siguiente podcast, Manolo Rodríguez, técnico de sonido de SonoRec y uno de los mejores analistas en este campo, nos responde a todas estas cuestiones.