Defensa

Así es el espectacular vídeo del lanzamiento de un misil Hellfire desde un helicóptero SH-60B de la Armada

Esta aeronave de la Décima Escuadrilla realizó un ejercicio de lanzamiento de misiles aire-suelo en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

La Armada ha subido a su cuenta de Twitter el espectacular vídeo en el que muestra todo el proceso que lleva, como colofón, al lanzamiento de misiles aire-suelo Hellfire en un ejercicio de lanzamiento en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Desde la Armada explican que esta es la primera vez que tiene lugar el lanzamiento de dos Hellfire sobre objetivos en tierra. En el ejercicio también participaron helicópteros Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y controladores del Tercio de Armada.

El SH-60B Seahawk es la única aeronave española que tiene la capacidad para lanzar este tipo de misiles. El misil AGM-144 Hellfire, fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, permite atacar desde el aire a pequeñas unidades de superficie o dar apoyo aéreo a la Infantería de Marina.

Este ejercicio coincidió con el despliegue de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) en el ejercicio FTX-Brimar 21 , el más importante del año para esta unidad, en el campo de maniobras de San Gregorio. Las maniobras se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre.

Este helicóptero fue diseñado para trabajar en conjunción con las fragatas tipo “Santa María” y con las tipo “Álvaro de Bazán, como parte del sistema LAMPS MK-III (Light Airborne Multiporpose System). Por eso, este sistema significa la perfecta sincronización entre el helicóptero SH60B y un escolta de la Flota que disponga de dicho sistema. En la actualidad, estos escoltas son tanto las Fragatas FFG Clase “Santa María” como las F-100 de la Clase “Álvaro de Bazán”.

La característica principal de este sistema es que por medio de un enlace en tiempo real de datos que además es direccional y seguro (Data Link), se intercambia información constantemente entre buque y helicóptero por lo que los sensores del helicóptero son una extensión y un complemento de las capacidades de combate del buque y su centro de Información y Combate, CIC.

La escuadrilla fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988.

Una vez constituida la Escuadrilla, el primer embarque se realizó el 27 de febrero de 1989 a bordo de la fragata F-82 “Victoria” para participar en la primera calificación de pilotos a bordo de ese tipo de fragatas. El primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras SHARP-SPEAR a bordo de la fragata F-82 “Victoria” y F-83 “Numancia.

Posteriormente, en octubre del año 2002 se recibieron seis nuevas unidades (Bloque I) y se inició un plan de modernización de las otras seis de modo que se disponen de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento. Su denominación de tipo con la modernización es SH60B Block I Core B.

Desde su creación, los helicópteros de esta Escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones reales, tanto nacionales como internacionales, demostrando su alto valor operativo.

Recientemente, con la entrada en servicio de los patrulleros BAM tipo “Meteoro” también se embarca en estas unidades.

Además de realizar estas comisiones por mar, la Escuadrilla normalmente despliega también por tierra para diferentes ejercicios y colaboraciones con la Infantería de Marina y resto de Ejércitos.

En los últimos años y debido a la integración en la operación “ATALANTA” de lucha contra la piratería en el Indico, la Escuadrilla mantiene desplegados en la zona de operaciones dos helicópteros permanentemente con unas 20 personas, siendo el tiempo medio de días fuera de la base por persona de unos 110 días al año.

La Décima Escuadrilla desde su creación ha estado presente en prácticamente todas las misiones que ha realizado la Armada a nivel internacional. Algunas de ellas como la operación Sharp Guard de embargo a la antigua Yugoslavia, Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la guerra de Irak integrada dentro del grupo del portaviones americano T. Roosvelt, las agrupaciones permanentes de la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico, operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y en la intervención de la coalición internacional en Libia, además de múltiples ejercicios tanto nacionales como internacionales.

Actualmente la Décima Escuadrilla está integrada en la operación Atalanta, en la lucha contra la piratería en el Índico, a bordo de los buques de la Armada Española que en ella participan.