Cargando...

Seguridad informática

¿Cuál es el mejor antivirus gratuito para proteger nuestro ordenador?

La OCU ha elaborado un análisis de 19 de los antivirus que hoy se ofrecen gratuitamente en Internet, para dilucidar de una vez por todas cuál es la mejor opción... ¿Quieres saber cuál es?

La OCU ha elaborado un análisis de 19 de los antivirus que hoy se ofrecen gratuitamente en Internet, para dilucidar de una vez por todas cuál es la mejor opción | Fotografía de archivo La RazónPixabay

Este martes se celebra el ‘Día del Internet Seguro’. Y como cada 8 de febrero, hace un llamamiento al respeto entre los usuarios, para que todos podamos disfrutar de un Internet seguro. Y es un mensaje que viene en el mejor momento, porque en los últimos años hemos visto como los ciberdelitos se han establecido como la modalidad delictiva con mayor crecimiento. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de 19 de los antivirus que hoy se ofrecen gratuitamente en Internet, para dilucidar de una vez por todas cuál es la mejor opción.

CiberataquesTania Nieto

Cualquier fallo o vulnerabilidad de nuestro sistema es susceptible de ser utilizado por los ciberdelincuentes para colarse en nuestros dispositivos. Por ese motivo, es muy importante que contemos con las protecciones necesarias y que mantengamos actualizadas las aplicaciones que tengamos instaladas. Pero por encima de todo, hay una precaución que siempre debemos tener en cuenta: necesitamos tener un buen antivirus.

Y a pesar de lo que se suele pensar, no todos los buenos antivirus son de pago: muchas compañías especializadas suelen ofrecer una versión gratuita de sus softwares porque eso les permite recabar información sobre los malwares que atacan constantemente a sus clientes. Y eso es una gran ventaja para todos aquellos que no quieren pagar el coste del servicio de pago. En estas versiones gratuitas podemos encontrar una forma bastante efectiva de proteger nuestro ordenador.

Windows Defender: el antivirus que no pediste

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los equipos Apple son mucho menos vulnerables que los Windows. Esto no significa en absoluto que no existan malwares diseñados para atacar a los Mac, o que si tenemos uno de estos dispositivos, podamos relajarnos; pero sí que es cierto que existe un número considerablemente más pequeño que de los que afectan a Windows. Y es lógico: los sistemas operativos Windows son mucho más comunes que los Apple, por lo que es más interesante para los hackers apuntar hacia ellos en sus ataques... así las probabilidades de éxito serán más grandes.

Imagen de recurso de un experto en informáticadreamstimedreamstime

En Microsoft son conscientes de esto, y saben el impacto que tiene para su negocio. Por ese motivo, la compañía lanzó en el año 2006 un antivirus gratuito llamado Windows Defender. En un principio, este software era bastante modesto y difícilmente podía proteger a los Windows XP o a los Vista; pero que con el tiempo ha ido mejorando considerablemente, y ha demostrado bastante efectivo para proteger a las últimas versiones de su sistema operativo.

Los resultados son bastante notables: según el análisis de la OCU, Windows Defender bloqueó hasta el 99,89% de los malwares que atacaban a sus dispositivos. También bloqueó las páginas maliciosas y el ‘ransomware’ (un tipo de programa que restringe el control de un sistema operativo infectado, que solo se desactiva cuando se abona un ‘rescate’).

Pero la principal ventaja es su comodidad, ya que es el antivirus que viene instalado por defecto en los Windows 10, y solo se desactiva cuando instalamos otro antivirus diferente. De hecho, si desactivamos el nuevo antivirus, Windows Defender vuelve a instalarse automáticamente. Una característica ideal para los más despreocupados.

Ahora bien, también tiene sus defectos. Por ejemplo, no tiene ninguna protección antiphising; que es un problema que atañe a todos los sistemas por igual (independientemente de que sean de Apple, de Windows o de Linux); porque no es un ataque contra el sistema operativo, sino que el cibercriminal “se cuela” a través del correo electrónico para atacar el sentido común de los usuarios. Mediante engaños, intentan conseguir que sus víctimas compartan sus contraseñas, sus números de tarjeta de crédito, (...).

Encabezamiento del PDF adjunto a los "mails" fraudulentos en el que los cibercriminales suplantan la identidad de María Gámez, directora de la Guardia Civil.La RazónCortesía de la OSI.

Otro problema de Windows Defender es que el antivirus da muchos falsos positivos. Es decir, que identifica como malicioso aquello que no lo es... lo que puede ser una auténtica molestia. Según la OCU, durante el tercer trimestre de 2021, el antivirus identificó erróneamente el 47% de lo que bloqueó. Y por último, el organismo también avisa de que el software puede ralentizar un poco el ordenador, sobre todo a la hora de mover archivos y a la hora de descargar ficheros de internet.

¿Cuál es el mejor antivirus?

Por todos los motivos anteriores, el organismo en defensa del consumidor ha llegado a la conclusión de que Windows Defender es una buena alternativa, pero no es la mejor. Como parece lógico, los mejores antivirus son los de pago; pero dentro de la categoría de los gratuitos, también se puede encontrar uno de una calidad extraordinaria: el Kasperky Security Cloud Free.

Según los datos recogidos, este antivirus ha sido capaz de proteger a los usuarios frente al 99,86% de los malwares y frente al 100% de los ‘ramsomware’;incluye una buena protección ‘antiphising’ (con una tasa de éxito del 81%); y cuenta con un servicio de VPN de hasta 300 MB al día (los VPN o ‘Virtual Private Network’ disfrazan la identidad del usuario conectado a una red pública, lo que dificulta a terceros vigilar su actividad y sustraer información personal). Y además, a diferencia de lo que sucede con otros antivirus gratuitos, Kasperky no nos molesta con promociones constantes del servicio de pago.

Versión de pago de Kasperky, el mejor antivirus gratuito, según la OCUAmazon

En cualquier caso, la OCU recuerda que ningún antivirus -incluso siendo de pago- es 100% efectivo. Si bien la mayoría de los programas analizados han superado con nota las pruebas de seguridad a las que se les han sometido; todavía hay muchas amenazas a las que estamos expuestos.

Cargando...