Aplicaciones móviles

Las mejores apps para denunciar, poner quejas y realizar reclamaciones

Si bien cada vez es más accesible hacerse eco de los problemas de vivir en sociedad, no basta con publicarlo en redes sociales

Aplicaciones oficiales para elevar quejas y denuncias
Aplicaciones oficiales para elevar quejas y denunciaslarazon

Existe una tendencia cada vez más frecuente relacionada a las redes sociales, principalmente Twitter: sus usuarios publican allí quejas y reclamaciones de todo tipo etiquetando a los organismos, empresas y hasta personas involucradas. Si bien esto puede crear gran difusión, no constituye un canal legal para hacer reclamaciones de ningún tipo y también activa la alerta de trolls que responden complicando la situación. Sin embargo sí hay aplicaciones oficiales donde poner quejas, denunciar y hacer reclamaciones. Estas son las mejores.

En las grandes ciudades

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, aproximadamente un 80% de la población de España vive en áreas urbanas. Estamos hablando de más de 37 millones de personas que conviven en ciudades. Es lógico que allí se produzcan conflictos entre vecinos, reclamaciones por limpieza, daños al mobiliario urbano, disputas legales… También hay problemas menos graves pero cotidianos: mala señalización, iluminación insuficiente… La mayoría de los ayuntamientos de las grandes urbes cuentan con una aplicación (iOS y Android) para formalizar quejas de forma rápida, directa y eficaz. Todas son gratuitas y funcionan de un modo similar: en la sección de quejas o reclamaciones, podemos especificar el motivo de la denuncia. En general no hay que registrarse más que con un correo electrónico y es posible consultar el estado de la queja. Algunas de ellas cuentan con un tiempo máximo de respuesta que puede oscilar entre 24 horas hábiles y 96 horas. También incluyen una opción para ver el estado de nuestra reclamación.

Línea Verde

Similar a la anterior y muy útil para aquellas ciudades o ayuntamientos que no cuentan con una aplicación propia. Línea Verde es una app gratuita que permite enviar quejas, reclamaciones o denuncias a los ayuntamientos y, supuestamente, recibir respuestas en menos de 24 horas hábiles. Para utilizarla hay que activar la localización, seleccionar la categoría de la queja y describirla y adjuntar una imagen si fuera posible. Es útil para señalar desperfectos urbanos, cortes de suministros, ruidos, problemas con vecinos, etc. Al funcionar con localizador, también recibiremos notificaciones de problemas en nuestra zona, con los que podemos colaborar.

SOSAFE

Es otra aplicación que funciona de un modo similar a una red social facilitando la comunicación entre vecinos. Esto la convierte en una herramienta muy útil para denunciar robos, mascotas u objetos perdidos y todo ello en tiempo real. La ventaja es que deriva las solicitudes a los organismos competentes (por ejemplo policía o bomberos) y que está formada por una comunidad de más de un millón de personas. Es gratuita y está disponible tanto para iOS como Android.

AlertCops

Esta app ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior. Su objetivo es poner en contacto a los ciudadanos con la policía o la Guardia Civil a la hora de denunciar robos, hurtos, violencia doméstica, casos de acoso escolar, agresión sexual y accidentes. También es posible actuar como testigo de hechos delictivos. Al depender del Estado también cuenta con un apartado que nos permite recibir alerta en casos de emergencia: incendios, desastres naturales, etc. Se pueden enviar fotos, vídeos, mensajes de voz, compartir tu ubicación actual o contactar por chat. Desde la app señalan que la respuesta es inmediata y se alerta a las fuerzas más cercanas a nuestra ubicación.

AirHelp

Es la única aplicación que requiere un pago. En este caso el servicio cuesta a partir de €1,66 por mes. Es útil para quienes viajan mucho en avión y no tienen tiempo para realizar reclamaciones por pérdidas de conexión o equipajes, vuelos demorados o cancelados y otros problemas. Ellos se encargan de todos los trámites y si corresponde una compensación, la depositan en nuestra cuenta. Según afirman en su web han resuelto las denuncias de 16 millones de pasajeros.