Tecnología

El material que revolucionará los aviones del futuro

Gracias a un nuevo material descubierto por la NASA los aparatos serán mucho más resistentes y flexibles

NASA
NASAMarcio Jose SanchezAgencia AP

La tecnología trata de avanzar en todo lo posible para conseguir que aquello que rodea a las personas evolucione mejorando sus vidas. La llegada de internet, posiblemente, ha sido el avance tecnológico más importante de las últimas décadas capaz de cambiar por completo la forma de vivir en todo el mundo.

Antes de la llegada de internet apareció otro invento que revolucionó por completo el mundo y la forma de comunicarnos. La aparición de los primeros aeroplanos, además, supuso todo un acontecimiento para las personas en los años que algunos emprendedores prometieron empezar a surcar los cielos con unos objetos alados.

Aunque todavía haya quien se pueda sorprender de lo que supone ver volar un aparato similar el avión es hoy en día una parte más del mundo humano. Las personas hemos aprendido a viajar por el aire como algo natural y nuestra forma de desplazarnos cambió por completo desde la incorporación de estos a la vida.

Por este motivo, la ciencia y tecnología tratan de avanzar ofreciendo las mejores innovaciones que permitan mejorar los aparatos actuales. Este ha sido el caso del último descubrimiento por parte de la NASA que podría cambiar por completo los aviones actuales mejorándolos exponencialmente para el disfrute y avance científico.

El hallazgo encontrado por los científicos de la NASA es una innovadora aleación metálica que según los investigadores cuenta con propiedades físicas totalmente nuevas. Bajo el nombre de GRX-810 este descubrimiento va a servir, entre otras cosas, para la construcción de los nuevos modelos de avión y cohetes gracias a su rendimiento y mayor durabilidad.

Los encargados de desarrollar esta nueva tecnología argumentan que el GRX-810 permite a los aparatos creados con él llegar a los 1.100 grados centígrados de temperatura, es decir, unas mil veces más resistente que las aleaciones actuales. Incluso, el hallazgo permitirá aguantar el doble de capacidad para resistir fracturas siendo hasta 3,5 veces mas flexible que aquellos más avanzados.

Lo realmente sorprendente del hallazgo se encuentra en su descubrimiento. Gracias a las innovaciones en el campo de la impresión 3D, muy de moda en la actualidad, la NASA consiguió esta aleación que también combinaba elementos de inteligencia artificial para lograr este tipo de avances.

Así, con solamente 30 simulaciones la NASA pudo empezar a crear este nuevo material que pretende revolucionar, aún más, el campo de la aviación y exploración espacial. Todo ello bajo el programa espacial NASA 2040 que lleva años tratando de encontrar nuevos avances que permitan al ser humano investigar y avanzar como nunca antes en la historia.

Por último, cabe destacar que este nuevo material será prácticamente con total seguridad uno de los muchos avances que las nuevas tecnologías permitan. Se espera que en los próximos años aparezcan innovaciones de este calibre como el GRX-810 que permitan aviones u otros aparatos más resistentes y eficientes. Además, esta nueva aleación permite fabricar de forma más económica algo que posiblemente favorecerá la aparición de los nuevos aparatos con mayor rapidez.