Tecnología bélica

Así es Satanás II, el último misil con el que Putin está amenazando

Tiene capacidad nuclear, puede llevar 10 o más ojivas y alcanzar Estados Unidos en apenas dos horas

Misil antibuque RGM-84L Harpoon
Misil antibuque RGM-84L HarpoonUS NAVYUS NAVY

La escalada bélica del presidente ruso Vladimir Putin no parece tener límite. Ahora ha anunciado que el misil balístico intercontinental Sarmat 2, bautizado popularmente como Satanás II, está listo para su despliegue este año. Este arma mide lo mismo que un edificio de 14 pisos, se desplaza a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), tiene capacidad nuclear y puede contener 10 o más ojivas. Es tan rápido que podría impactar en Europa en minutos y en Estados Unidos en apenas un par de horas, aunque hay más de 10.000 km entre la Casa Blanca y Moscú.

Continuaremos desarrollando y fortaleciendo nuestras fuerzas armadas, teniendo en cuenta las posibles amenazas y riesgos militares – explicaba Putin en un comunicado publicado por The Independent –. Con coraje y profesionalismo, como verdaderos héroes”.

Rusia dispondría de 50 de estos misiles. Un tweet publicado por Dmitry Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Rocosmos, muestra un cráter de casi 10 metros de profundidad y más de 20 de diámetro causado por un misil Satan-2 en el campo de pruebas de misiles Kura en la región rusa de Kamchatka. “Sugiero que los agresores nos hablen con más cortesía – afirmaba Rogozin –. Cuando está equipado con una ojiva nuclear el cráter será… muy… muy grande y muy profundo y radiactivo. Y no solo uno, sino exactamente tantos como el misil nuclear más poderoso del mundo lanzará al territorio de un odioso enemigo”. Rogozin es el mismo que en abril de este año dijo que el resto del mundo debería caminar sobre cáscaras de huevo y ahora ha descrito a Satanás 2 como “un regalo para la OTAN”.

Después del lanzamiento de prueba, Putin dijo en un discurso televisado que el misil, conocido oficialmente en Rusia como RS-28 Sarmat, no tenía competencia y haría que los enemigos de Rusia “lo pensaran dos veces” antes de emitir amenazas ya que es es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles”.

Presentado por primera vez en 2018, Satan-2 tiene un alcance estimado de más de 18.000 km, lo que le permite al Kremlin lanzar el misil a cualquier parte del mundo, aunque el Pentágono minimizó previamente la amenaza para los EE. UU. y sus aliados de la OTAN.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que Rusia “notificó debidamente” a Estados Unidos antes del lanzamiento de la prueba en abril y que “dicha prueba es rutinaria y no fue una sorpresa”.