Dispositivos inteligentes

Día Internacional del perro: tecnología para acabar con el pelo de tus mascotas

Estas son las funciones que debe tener un aspirador inteligente en un hogar con perros y gatos

¿Qué aspiradora usar en un hogar con mascotas?
¿Qué aspiradora usar en un hogar con mascotas?Roborock

Solo entre perros y gatos, en España hay más de 15,5 millones de mascotas de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Según el Estudio Anual de Mascotas en España, la media de lo que gastamos en nuestros animales es de casi 1.300 euros anuales. Independientemente de que aprendamos trucos para que no se agobien en verano o que sepamos a qué peligros se enfrentan en el hogar, su llegada al hogar también trae consigo una mayor necesidad de limpieza constante. Por suerte, la tecnología ha evolucionado para mantener un hogar limpio, sin asustar a los animales y con poca intervención humana.

Hemos probado, en un hogar con un gato de pelaje largo y un perro ídem, la aspiradora S7 MaxV de Roborock, un robot inteligente. Los requisitos fundamentales eran 4: que limpiara de forma eficiente el pelo, que no hiciera mucho ruido, que lograra evitar posibles alergias y, la más difícil, que sorteara los eventuales “regalos” que dejaban las mascotas.

La ventaja de un robot como el S7 MaxV es que se programa para una hora determinada, hace su trabajo y vuelve a la estación de carga. La desventaja es que lo hace únicamente (lógico) por el suelo. Ni sillas, ni mesas ni sillones o sofás entran en su mapa. Por lo tanto hay que hacer un balance imprescindible: elegimos un aspirador de mano (con o sin cable) para limpiar estos espacios y dedicamos tiempo a ello o nos conformamos con limpiar esos sitios de otro modo y dejamos que el robot nos de tiempo libre.

En lo que respecta a los pelos, los canes de pelo largo (sobre todo en verano) parecen ir regalándolo. Es imprescindible por lo tanto limpiar a menudo y contar con una aspiradora potente para ello. La ventaja de la S7 MaxV de Roborock es que de potencia va sobrada y cuenta también con una función de fregado. Detalle importante: usamos el cepillo de caucho para que el pelo no se enganche en el cepillo del aspirador y lo bloquee.

Pero la potencia del aspirador no solo sirve para recoger todo el pelo, también nos asegura que este no se disperse por el aire. También debe tener un buen filtro o, aun mejor, con una base de vaciado automático capaz de reducir la exposición del usuario al polvo y los alérgenos.

Uno de los temores de la mayoría de los dueños es el tema de los ruidos a la hora de aspirar. Aquí hay que saber combinar sabiamente la potencia de succión con el ruido que genera. Resulta interesante que el S7 MaxV tenga un modo silencioso. No es modo Mute, obviamente, pero sí reduce notablemente el sonido manteniendo la capacidad de succión.

Finalmente está el tema de los obsequios. Este aspirador cuenta con la tecnología ReactiveAI 2.0, básicamente elabora un mapa del hogar mediante un escáner 3D de luz y sobre este proyecta un patrón. Cualquier alteración que detecte en este patrón, lo identifica como un obstáculo y lo esquiva. Y eso es lo que hace con la materia fecal de las mascotas. Sí, sería el aspirador perfecto si las recogiera, pero la realidad es que sin entrar en detalles fisiológicos, la realidad es que de intentar hacerlo puede ser peor el remedio que la enfermedad.