Deporte de riesgo

Un robot le fractura un dedo a un niño durante una partida de ajedrez

Ocurrió durante el Abierto de Moscú. El pequeño, de 7 años, es uno de los 30 mejores jugadores rusos en su categoría

Momento en el que el robots atrapa el dedo del niño
Momento en el que el robots atrapa el dedo del niñoTwitterfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Muy rara vez se da un caso de violencia o agresión en este deporte: el ajedrez se presume como uno de los menos agresivos. Aún así hay excepciones. Y una de ellas es la que le tocó vivir a un niño de 7 años llamado Christopher durante el Abierto de Ajedrez de Moscú, Rusia a quien un robot le fracturó un dedo.

El brazo robótico está diseñado para enfrentarse de forma simultánea a tres adversarios y en la partida con Christopher fue cuando se desencadenó el problema. Aparentemente, después que el robot comiera una pieza de su oponente, Christopher se apuró para responder el movimiento. “El niño hizo su movimiento demasiado rápido – explicaba Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, a la agencia de noticias rusa TASS – y hay que darle tiempo al robot para que responda. Pero el niño se apresuró y el robot le cogió el dedo. A partir de ahora se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Fue necesaria la intervención de cuatro personas para que liberaran a Christopher. El pequeño fue escayolado y pudo continuar con la partida con la ayuda de los voluntarios del torneo que movían sus fichas… aunque no sabemos cuál fue el resultado final.

Los padres del pequeño han decidido realizar una demanda contra los responsables del robot. Se trata de un caso complejo, ya que este robot lleva jugando partidas desde hace más de diez años y nunca ha ocurrido ningún accidente. Los responsables podrán decir que el niño se precipitó o que hubo un error humano. El caso se ha difundido tanto por redes sociales que ha generado muchas respuestas. Una de ellas nada menos del mismísimo Garri Kasparov, campeón mundial de ajedrez y quien en el pasado se enfrentó él mismo contra una máquina diseñada por IBM: Deep Blue. En aquella oportunidad se realizaron seis partidas: en dos llegaron a tablas, una venció Deep Blue y Kasparov se coronó vencedor en las tres restantes. Más tarde hubo una revancha y Kasparov perdió.

En un tweet de la BBC que se hacía eco de la noticia, Kasparov afirmaba: “Intenté advertiros”.

En la revancha, Deep Blue venció a Garri Kasparov, después de llegar empatados a la última partida, y el jugador humano cometió un error y perdió.