Energías renovables

Gas ruso: ¿cuánta energía eólica o paneles solares deberíamos instalar para reemplazarlo?

Aunque el número de molinos y paneles aumenta año a año, todavía nos falta para llegar a ese punto. Pero no es imposible.

Aerogeneradores y placas solares. ¿Cuantos serían suficientes para no depender de Rusia?
Aerogeneradores y placas solares. ¿Cuantos serían suficientes para no depender de Rusia?Envato Elements

Las medidas tomadas por Putin han puesto han incendiado el suministro de gas a Europa y muchos países ya sugieren medidas extremas para combatir esta posible falta de suministro. Ante ese panorama, una buena opción es calcular qué potencia solar o eólica deberíamos instalar para reemplazar el suministro del gas que llega de Rusia sin provocar un impacto negativo en el entorno.

Para ello se necesitan realizar varios cálculos. Una gran ventaja es que nos evitaríamos una enorme cantidad de los derechos por emisión de carbono, que se encuentran en unos 20 euros por tonelada de CO2 generada. De acuerdo con el análisis que hizo la Agencia Internacional de la Energía para España, “Spain 2021″, en 2019 el gas natural representó el 16,5% del consumo de energía final. La buena noticia es que en nuestro país, el suministro de gas está muy diversificado. Del gas que usamos, un 27,5% nos llega desde Rusia, mientras que nuestro principal proveedor es Argelia. También importamos desde Qatar, Nigeria y Estados Unidos.

Por lo tanto, para suplir el gas ruso (un tercio del que consumimos actualmente, haciendo cálculos generosos), habría que ampliar como mínimo un tercio. Sí, supuestamente la cifra es menor pero hay que tener en cuenta factores como la instalación de nuevas conexiones para suministrar la energía solar, adaptación del sistema, etc.

De acuerdo con los primeros datos del Informe del sistema eléctrico español 2021, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada del país, un 23% mientras que la solar tiene “apenas” un 13,3%. En cifras aproximadas, la eólica produce poco más de 28.100 MW de potencia acumulada y cuenta con 21.500 aerogeneradores. Para reemplazar al gas ruso se necesitaría un tercio de lo que actualmente tenemos (en cifras aproximadas), por lo tanto harían falta unos 7.000 aerogeneradores.

En cuanto a la solar podemos analizar una de las centrales más grandes del país, la de Francisco Pizarro, ubicada en Cáceres. Aquí hay casi 1,5 millones de módulos fotovoltaicos de 2 metros de lado cada uno que producen unos 500 MW… de los cerca de 16.000 MW en toda España. Esto significa que necesitaríamos casi 10 plantas como esta para compensar por el gas ruso: 15 millones de módulos fotovoltáicos y un total de 130 kilómetros cuadrados ocupados por las centrales. Teniendo en cuenta que en un año, entre 2020 y 2021, se aumentó la producción en unos 3.300 MW, la cifra no parece imposible.

Eso sí, su construcción no sería “gratuita”: el impacto ecológico puede ser enorme según una carta firmada por 23 científicos del CSIC y publicada en Science, donde se advierte de la pérdida de biodiversidad que puede causar la construcción de megainstalaciones fotovoltaicas y eólicas