Defensa

Así serán los drones de combate que llevará el TCG Anadolu, el buque insignia de la Armada turca

El barco, “gemelo” del español Juan Carlos I, será el primer “portadrones” del mundo tras la ruptura del compromiso de venta de cazas F-35B al régimen de Erdogan

Imagen del TCG Anadolu
Imagen del TCG AnadoluLa Razón

El pasado 20 de noviembre, la empresa turca de defensa Baykar, la misma que fabrica los Bayraktar TB2 que Ucrania ha usado contra Rusia, marcaba un importante hito en el desarrollo de su vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Bayraktar Kizilelma, una vez que su primer prototipo completara con éxito sus primeras pruebas en el Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo Akinci de Tekirdağ (Turquía).

Una de las claves de este dron es su capacidad de operar a bordo de buques, algo que, según Baykar, “revolucionará el campo de batalla con su capacidad de aterrizaje y despegue, especialmente para buques con pistas cortas”.

Este detalle es clave de cara a la integración de este tipo de aeronaves en el futuro buque insignia de la Armada turca, el TCG Anadolu (L-400), un buque basado en el LHD Juan Carlos I español, construido por Navantia. Se espera que se entregue a las Fuerzas Armadas turcas a finales de este año, después de que desde 2019 haya venido completando las distintas pruebas necesarias para su entrada en servicio.

Imagen del TCG Anadolu
Imagen del TCG AnadoluLa Razón

Pese a que inicialmente fue concebido como un portaaviones, al igual que su “gemelo” español Juan Carlos I, la ruptura del compromiso de venta de cazas F-35 a Turquía por parte de Estados Unidos hizo que las autoridades se replanteasen el proyecto. Así, el TCG Anadolu embarcará drones, pasando a ser el único buque de sus características con aeronaves no tripuladas.

Bayraktar TB3

Bayraktar TB3
Bayraktar TB3La Razón

Según el director de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía (SSB), Ismail Demir, el proceso de integración del sistema UAV continuará después de la entrega del propio TCG Anadolu, que podría llevar a bordo también el Bayraktar TB3, otro dron del mismo fabricante Baykar, que puede realizar operaciones armadas debido en parte a las capacidades personalizadas, como alas plegables que permiten su uso en el portaaviones y se puede operar desde distancias muy remotas gracias a sus capacidades de comunicación Line-Of-Sight y Beyond-Line-Of-Sight.

La Armada turca tiene previsto desplegar entre 50 y 110 TB3 en el TCG Anadolu. Cada uno de ellos tendrá una carga útil de 280 kilos y una velocidad máxima de casi 300 kilómetros por hora. Además de las misiones de reconocimiento/vigilancia e inteligencia, el UCAV Bayraktar TB3 puede lanzar una operación de asalto con las municiones inteligentes estacionadas bajo sus alas.

Mide 8,35 metros de largo por 2,6 de alto y su envergadura es de 14 metros. El peso máximo de despegue es de 1.450 kilos, tiene una capacidad de carga útil de 280 kilos y resistencia de más de 24 horas. La velocidad máxima será de entre 120 y 160 nudos (entre 230 y 300 kilómetros por hora).

Bayraktar Kizilelma

Características del Bayraktar KIZILELMA
Características del Bayraktar KIZILELMALa Razón
Recreación del Bayraktar KIZILELMA
Recreación del Bayraktar KIZILELMALa Razón

Según los analistas, la configuración canard-delta del Bayraktar Kizilelma (MIUS) se asemeja al caza furtivo J-10 Mighty Dragon de quinta generación de China. Aunque el prototipo turco solo tendrá un motor sin poscombustión, las versiones posteriores contarán con uno con poscombustión, lo que le permitirá alcanzar velocidades supersónicas.

El Kizilelma será un dispositivo de despegue y aterrizaje vertical totalmente autónomos que contará con una carga útil de 1.500 kilos, un radar AESA que le dota de “alta conciencia situacional”, un motor turbofán y una altitud operativa de diez kilómetros y medio. Su radio de combate será de 500 Nm, cinco horas de autonomía, un peso máximo de despegue de seis toneladas y una velocidad máxima de 0,6 Mach.

Asimismo, también se ha puesto sobre la mesa que el TCG Anadolu (L-400) también pueda llevar el avión HURJET, de Turkish Aerospace, un pequeño aparato de combate ligero que cumple también labores de entrenador de pilotos. La variante de combate proporcionará un multiplicador de fuerza en el campo de batalla a través de una amplia gama de capacidades de misión y una gran carga útil.

Recreación de drones despegando desde el TCG Anadolu
Recreación de drones despegando desde el TCG AnadoluLa Razón

Características

El pasado mes de septiembre, los periodistas podían visitar por primera vez el buque TCG Anadolu (L-400), que actualmente se encuentra en pruebas de adaptación en el mar. El director del SSB, Ismail Demir, explicó la contribución de las industrias turcos en la construcción del TCG Anadolu al destacar que 131 empresas de este país participaron en el proyecto Demir también enfatizó el alto nivel de la industria de construcción naval turca: “Trabajamos con la empresa española Navantia en la fase de diseño y construcción, pero somos capaces de diseñar y construir dichos barcos con recursos nacionales“.

El LHD será el barco más grande de la Armada turca con una eslora de 231 metros, una manga de 32 metros y un desplazamiento de 27.436 toneladas, que permitirá fortalecer las capacidades de proyección de fuerza de Turquía. La velocidad máxima será de 20,5 nudos y su autonomía se sitúa en 9.000 millas náuticas completamente cargado.

El TCG Anadolu LHD es un buque monocasco de acero basado en la plataforma de diseño Navantia Atlas LHD 26.000, al igual que el LHD Juan Carlos I español (L-61) en servicio de la Armada Española y los LHD Clase Canberra, HMAS Canberra (L-02) y el HMAS Adelaide (L-01 ) al servicio de la Royal Australian Navy.

Cuenta con una cubierta de vuelo de 202 m de largo con 6 puntos de aterrizaje (el ancho de la pista es de 17 metros, incluida la rampa curvada hacia arriba de 12 grados [salto de esquí] en la proa del barco, y el ancho total de la la cubierta de vuelo se calcula en 29,5 m). Tendrá una altura total de 58 metros con un calado de diseño (la distancia desde el fondo de la quilla hasta la línea de flotación) de 7,07, la cubierta de pozo inundable tendrá un calado de 10,20m, y la cubierta de vuelo del buque tendrá un calado de 27,5m con una altura total de 20m desde la línea de flotación. Tendrá una resistencia de 30 días y podrá realizar una tarea anfibia del tamaño de un batallón con su equipamiento y un total de 94 vehículos. Se pueden desplegar un total de 10 helicópteros o 50 UCAV en la cabina de vuelo, y este número puede aumentar según la configuración.

Contará con un muelle de pozo inundable, que puede albergar cuatro LCM-1E o dos Landing Craft Air Cushion (LCAC) con una capacidad de carga de un solo tanque.

Turquía tiene prevista su utilización en las áreas operativas del Egeo, el Mar Negro y el Mediterráneo, y si es necesario, el Océano Índico (norte de la Península Arábiga y oeste de India) y el Océano Atlántico (oeste de Europa y noroeste de África).

Puede transportar un batallón anfibio así como llevar los vehículos de combate y apoyo necesarios a las regiones en crisis sin el apoyo de la base principal, participando en las operaciones de desembarco con los vehículos que llevará en su cubierta y brindando la oportunidad para que los helicópteros más pesados de la OTAN en su inventario, junto con los aviones Osprey de rotor basculante, participen en operaciones diurnas y nocturnas con su cubierta de vuelo.

Según el Gobierno turco, el buque “podrá transformar la capacidad de proyección (transferencia) de fuerza regional de la República de Turquía en una capacidad global de escala media. capacidad de proyección de fuerza”.