Aplicaciones

Raya: la app de citas que rechaza famosos si los considera conflictivos

Cuenta con un código de conducta y la más pequeña infracción significa que borran tu perfil. ¿Un ejemplo? Jorge Javier Vázquez y Yola Berrocal fueron rechazados

El músico John Mayer o la actriz Cara Delevingne formarían parte del universo Raya.
El músico John Mayer o la actriz Cara Delevingne formarían parte del universo Raya.Raya

La semana pasada tanto Jorge Javier Vázquez como Yola Berrocal confesaron que se rechazó su solicitud para formar parte de la aplicación de citas Raya. Una app muy exclusiva en la que están o han estado personajes de la talla de Ben Affleck, Sharon Stone, Demi Lovato, Zac Efron, Chaning Tatum o Drew Barrymore, entre otros. La prohibición de entrar en “este universo de ricos y famosos” podría tener que ver con su código de conducta. Entonces… ¿qué es Raya?

Esta aplicación fue concebida por Daniel Gendelman en 2015 y pretendía convertirse en un sitio de citas para personas en la industria creativa, lo que equivale a decir que solo pueden entrar actores, actrices, modelos y deportistas e influencers…

La suscripción no es excesiva, menos de 8 euros al mes, pero esa es la parte fácil. Una vez enviada la solicitud (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, tu cuenta oficial de Instagram para ver el número de seguidores y otros miembros de Raya que conozcas), los aspirantes son evaluados por un algoritmo y por un “comité de expertos” que decide si tienes lo que hay que tener… Que no se sabe exactamente qué es. De hecho, apenas el 8% de las solicitudes son aprobadas.

La realidad es que no hay nada nuevo bajo el sol y Raya se inspira en gran medida en una página web que ya existía en 2007 (cuando las aplicaciones estaban en pañales) llamada Beatifulpeople en la que había que solicitar la entrada a otros miembros que evaluaban si nuestra belleza era merecedora de formar parte de ese selecto club.

Una vez dentro las reglas son simples: no comportarse de modo agresivo, invasivo o acosador y mantener una privacidad estricta. Los usuarios que toman capturas de pantalla reciben un mensaje emergente severo y se desaconseja encarecidamente revelar información sobre otros miembros. Un ejemplo de este comportamiento es lo que ha sucedido con Ben Affleck quien a través de Instagram le reclamó a Nivine Jay (quien se presenta en su perfil como actriz y escritora) que rechazó un match con él…pensando que era un perfil falso. Este comportamiento, de ventilar quién está y quién no forma parte de Raya, es lo que habría llevado a que Affleck reciba una advertencia desde la app.

Una vez en materia, solo se pueden enviar mensajes de texto (ni vídeos ni mensajes de voz) y tienes 10 días para hablar con un match, de lo contrario el vínculo digital desaparece. Fundamental: tener un iPhone ya que la app solo está disponible en iOS. Por nuestra parte comentar que si bien hemos sido aceptados para formar parte de Raya, al recibir la confirmación, la hemos rechazado basándonos en las palabras de Groucho Marx: “No quiero formar parte de un club que me acepta como socio”.