Defensa
El AH64 Apache, el helicóptero más letal, no atacará los tanques rusos... de momento
Reino Unido desmiente, como se había informado, que vaya a entregar cuatro de estos aparatos a las fuerzas armadas ucranianas
Pese a las informaciones aparecidas en los últimos días al respecto, el Gobierno de Reino Unido no tiene previsto entregar a las fuerzas armadas ucranianas helicópteros AH-64 Apache, que forman parte del Ejército de Tierra británico, entre ellos el AH-64E v6, la configuración más moderna del aparato.
Varios medios publicaron la pasada semana, a partir de una información del diario británico Daily Mirror, que Londres entregaría a Ucrania cuatro de estos aparatos armados con misiles Hellfire, capaces de neutralizar los carros de combate rusos que están causando serios estragos a las tropas ucranianas.
Challenger 2, AS90 y blindados Bulldog
Según la periodista de Sky News especializada en temas de defensa y seguridad, Deborah Haynes, citando al Ministerio de Defensa británico, esta información sería errónea y no está entre los planes inmediatos de Downing Street. Lo que sí se ha confirmado es el envío, en el próximo paquete de ayuda, un escuadrón de tanques Challenger 2; una treintena de cañones AS90, que comprenden una batería de ocho cañones en alta disponibilidad y dos baterías más en diferentes estados de disponibilidad, así como cientos de vehículos blindados más, incluido el Bulldog APC, utilizado por la infantería mecanizada británica para el transporte seguro de tropas por el campo de batalla.
Este vehículo Bulldog ofrece protección contra armas pequeñas y fuego de artillería y proporciona una buena movilidad estratégica y campo a través, que serán de gran utilidad para las tropas ucranianas.
También está previsto el envío de un paquete de apoyo a las maniobras, que incluye capacidades de puenteo y ruptura de campos minados; docenas más de sistemas aéreos no tripulados; otros 100.000 proyectiles de artillería; además de las 100.000 rondas ya entregadas; cientos de misiles más sofisticados, incluidos cohetes GMLRS, misiles de defensa aérea Starstreak y misiles de defensa aérea de medio alcance, así como un paquete de apoyo de equipos de repuestos para restaurar hasta cien tanques y vehículos de combate de infantería ucranianos.
No se ha aclarado si en un futuro está previsto el envío del AH-64 Apache. Actualmente fabricado por Boeing, el vuelo inaugural tuvo lugar en septiembre de 1975, pero no entró en servicio en el Ejército de Estados Unidos hasta abril de 1986 y recibió su bautismo de fuego durante la Operación Causa Justa en Panamá en diciembre de 1989.
Pese a ello, fue durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991 cuando el Apache dejó a ser un helicóptero más para convertirse poco menos que en una leyenda del aire. Efectuó los primeros disparos de la campaña, derribando dos instalaciones clave de radar de alerta temprana en el oeste de Irak y despejando así un corredor libre de detecciones para los aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. Durante el conflicto los Apache destruyeron más de 500 carros de combate principales (MBT) de Saddam Hussein.
Pero, desde entonces, el AH-65 Apache no ha dejado de evolucionar con la incorporación del cañón de cadena M230 de 30 mm, los cohetes aire-tierra Hydra-70 y CRV7 de 70 mm, el misil AGM-114 Hellfire o el AIM-92 Stinger.
Una de sus últimas actualizaciones es el Apache AH-64E, una versión que introduce importantes mejoras con respecto a sus precursores y que ha despertado grandes expectativas, entrando en servicio en el Ejército de Tierra de Reino Unido el pasado año. La aeronave es capaz de detectar 256 objetivos potenciales a la vez hasta un rango de 16 kilómetros y se mueve a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Incorpora hasta 16 misiles Hellfire guiados por láser para destruir tanques. También puede transportar hasta 76 cohetes contra objetivos no blindados. La aeronave monta un potente cañón de morro de 30 mm capaz de disparar 600 proyectiles por minuto.
En su análisis del modelo, la revista Popular Mechanics resalta algunos de los avances del nuevo Apache: “Los ojos del helicóptero de ataque consisten en tres maravillas electrónicas que podrían haber salido directamente de una película de Star Wars: el sistema de orientación y navegación de visión nocturna TADS/PNVS de Martin Marietta, la mira diurna/nocturna montada en el casco Honeywell y el McDonnell Douglas/Bell Visor de seguimiento de objetivos diurno/nocturno montado en mástil”.
La nueva tecnología de Honeywell incorpora la mira montada en el casco del piloto. Con solo mirar al objetivo enemigo se dispara el cañón.
Boeing, su fabricante, asegura que existen más de 1.200 unidades en funcionamiento que acumulan más de cuatro millones de horas de vuelo, 1,3 millones de las cuales han sido en combate.
El Apache AH-64 “representa la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de EEUU y de muchas fuerzas de defensa internacionales.
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