Tecnología militar

Reino Unido prueba el helicóptero Apache AH-64E, capaz de detectar 256 amenazas a la vez

El nuevo Apache AH-64E puede detectar 256 objetivos potenciales a la vez dentro de un rango de 16 km, priorizando las amenazas más urgentes en segundos.

Marruecos también ha adquirido helicópteros Apache
Marruecos también ha adquirido helicópteros ApacheBoeing

El ejército británico ha comenzado a probar con vuelos los nuevos helicópteros de ataque Apache AH-64E, una versión que introduce importantes mejores con respecto a sus precursores y que ha despertado grandes expectativas. La aeronave es capaz de detectar 256 objetivos potenciales a la vez hasta un rango de 16 kilómetros y se mueve a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora

Considerado uno de los helicópteros de ataque más avanzados del mundo, en los últimos meses, la fuerza aérea británica ha recibido en sus instalaciones de Wattisham Flying catorce unidades del Apache AH-64E, si bien aún quedan por entregar hasta 36 hasta mediados de 2024. Las autoridades han anunciado que no está en capacidad operativa hasta principios del próximo año.

Helicóptero "AH64 Apache"
Helicóptero "AH64 Apache"Boeing

El Apache incorpora hasta 16 misiles Hellfire guiados por láser para destruir tanques. También puede transportar hasta 76 cohetes contra objetivos no blindados. La aeronave monta un potente cañón de morro de 30 mm capaz de disparar 600 proyectiles por minuto.

En su análisis del modelo, la revista Popular Mechanics resalta algunos de los avances del nuevo Apache: “Los ojos del helicóptero de ataque consisten en tres maravillas electrónicas que podrían haber salido directamente de una película de Star Wars: el sistema de orientación y navegación de visión nocturna TADS/PNVS de Martin Marietta, la mira diurna/nocturna montada en el casco Honeywell y el McDonnell Douglas/Bell Visor de seguimiento de objetivos diurno/nocturno montado en mástil”.

La nueva tecnología de Honeywell incorpora la mira montada en el casco del piloto. Con solo mirar al objetivo enemigo se dispara el cañón, ya que éste se alinea instantáneamente en el objetivo, siguiendo automáticamente su línea de visión sin importar en qué dirección mueva la cabeza. “El corazón de este extraordinario sistema es un diminuto sistema ocular adherido al casco del piloto para que cubra su ojo derecho”.

El desarrollo del AH-64A en 1984 fue la respuesta militar estadounidense al fracaso de la guerra de Vietnam, donde los helicópteros americanos vivieron un infierno. Desde mediados de los ochenta, este moderno aparato ha vivido varias evoluciones.

Boeing, su fabricante, asegura que existen más de 1.200 unidades en funcionamiento que acumulan más de 4 millones de horas de vuelo, 1,3 millones de las cuales han sido en combate. El Apache AH-64 “representa la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de EEUU y de muchas fuerzas de defensa internacionales”.

Los helicópteros Apache han sido utilizados por el Ejército británico desde 2005, participando en operaciones militares en Irak, Afganistán y Libia.