Innovación

Apple entra en la carrera de las IAs apostando mil millones

Se trata de Apple GPT y estaría pensado para alimentar a Siri y a su propio sistema operativo: iOS.

Tim Cook, CEO de Apple, en la Worldwide Developers Conference
Tim Cook, CEO de Apple: ¿apostará por una IA propia?larazon

No es la primera vez. Para Apple es una constante en su área de innovación esperar unos años que una tecnología esté disponible para lanzar su versión. Ocurrió con su iPod, lanzado casi cinco años después del primer reproductor MP3. Lo mismo con el iPhone, presentado más de un lustro después del primer smartphone. Y ahora ocurre lo mismo con la inteligencia artificial: Apple por fin se atreve con ella. Pero…¿es demasiado tarde?

Hasta ahora Microsoft ha estado a la vanguardia del actual auge de la IA, comenzando con su primera inversión en OpenAI en 2019, y ChatGPT, que se volvió megaviral el año pasado. Esto hizo que otras empresas de tecnología, como Google y Facebook, intentaran ponerse al día.

Era lógico, entonces, que Apple quisiera hacerse con una parte del pastel. Y de acuerdo con rumores, el rival histórico de Microsoft invertirá mil millones de dólares al año en una IA generativa basada en un sistema interno: "Apple GPT". La idea es incorporar esta IA en Siri e iOS y hacer que sean más inteligentes. Pero también se introducirá en Apple Music y Xcode (una plataforma de desarrollo para software de Apple), en un intento por competir con GitHub Copilot de Microsoft.

Sin citar sus fuentes, el analista de TF International Securities, Ming-Chi Kuo, experto en rumores de Apple, escribió esta semana que la compañía de California podría estar gastando un total aún mayor de miles de millones en infraestructura de IA para el próximo año.

Sin embargo, independientemente de la cifra exacta, parece que algunos en Apple sienten que la compañía se está ahogando con el polvo de sus rivales. "Hay mucha ansiedad acerca de esto y se considera un error bastante grande internamente", dijo una fuente anónima en una entrevista a Bloomberg.

A pesar del tiempo que Apple se ha tomado siempre en lanzar sus productos, estos han sido dispositivos y la realidad es que la IA avanza día a día con hallazgos e innovaciones cada vez mayores. Comenzar desde cero es algo muy atrevido, por más grande que sea el presupuesto, por lo que Apple claramente tiene una montaña empinada que escalar para lograr meterse en el sector. A menos que compre una empresa ya establecida.

También puede que apueste por la estrategia de la tortuga en lugar de inclinarse por la liebre. Ya lo ha hecho (¿está haciendo?) con las ingentes cantidades de dinero y tiempo (casi una década) que le ocupa el desarrollo de su famoso vehículo autónomo… uno que aún no se ha materializado.

Así, ¿los planes de Apple para la IA se enfrentarán retrasos similares? ¿Tendrá el potencial de cambiar el mercado, como lo ha hecho anteriormente?