Defensa

Así es el poderoso submarino israelí ISN Drakon, fabricado en Alemania, y que pretende "reinar" en el Mediterráneo oriental

Israel necesita dominar el Mediterráneo oriental y tener vigilados a sus enemigos y, para ello, los sumergibles juegan un papel fundamental.

Imagen de un submarino de la clase Dosphin, fabricado por Thyssen Krupp, como el fabricado para Israel
Imagen de un submarino de la clase Dosphin, fabricado por Thyssen Krupp, como el fabricado para IsraelThyssen Krupp

Está previsto que sea a finales del presente año cuando el nuevo submarino de la Armada israelí, el poderoso INS Drakon, llegue al puerto de Haifa, después de que este pasado mes de agosto fuera botado en el astillero de la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) en Kiel.

Según TKMS, aunque se trata de un sumergible de la clase Dolphin 2, estamos ante “un diseño completamente nuevo, que será desarrollado específicamente para cumplir con los requisitos operativos de la Armada israelí”. Originalmente se planeó que el barco se llamara Dakar, en honor a un barco que se hundió misteriosamente en 1968 con toda su tripulación a bordo. Aunque no lo han confirmado ni el gobierno alemán ni el israelí, se rumorea que el Drakon será más largo que los barcos anteriores de su clase y puede tener nuevas capacidades armamentísticas, incluido un sistema de lanzamiento vertical (VLS).

Según la web Naval News, el INS Drakon es más grande que cualquier submarino israelí anterior y mucho más largo que los dos primeros barcos Dolphin-II. Aún más notable es su enorme vela que, aunque no está confirmado, podría albergar un sistema de lanzamiento de misiles vertical, una característica poco habitual y que dotaría al buque de una gran capacidad ofensiva.

No hay que olvidar que el Dolphin-II ya tenía un casco mar largo que el del modelo Dolphin-I original para poder encajar el AIP (energía independiente del aire). Ahora, el casco es aún más largo y se equipara al que tendrán, según lo previsto, los futuros submarinos de clase del Dakar, que está previsto que en un futuro sustituyan a los más antiguos de la flota israelí. Por tanto, se puede considerar al INS Drakon como el puente entre la clase Dolphin y la futura clase Dakar.

La clase Dolphin es un submarino diésel-eléctrico.desarrollado en Israel y construido por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) en Kiel, Alemania, para la Armada israelí. Los primeros barcos de la clase se basaron en los submarinos alemanes de la clase 209, exclusivos para exportación, pero modificados y ampliados. La subclase Dolphin 1 es ligeramente más grande que el Tipo 212 de la Armada alemana en longitud y desplazamiento. Los tres nuevos barcos equipados con propulsión independiente del aire (AIP) son similares a los barcos Tipo 212 en cuanto a resistencia bajo el agua, pero son 12 metros más largos, casi 500 toneladas más pesados ​​en desplazamiento sumergido y tienen una tripulación mayor que los 212. o 214. Los submarinos de clase Dolphin 2 son los más grandes construidos en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y los vehículos individuales más caros de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los primeros submarinos de misiles balísticos construidos expresamente por la Unión Soviética, las clases Hotel y Golf, incorporaban ya la capacidad de lanzar misiles desde la vela y, más recientemente, Corea del Norte ha aprovechado este truco para introducir misiles más grandes en submarinos más pequeños. Sin embargo, el submarino de diseño alemán es el primer diseño verdaderamente moderno que presenta esto.

Estimaciones aproximadas, informa Naval News, sugieren que el casco y la vela más largos añaden un espacio de aproximadamente 2 metros de ancho por 4 metros de largo y hasta 11 metros de profundidad. Esto podría acomodar dos grandes silos de misiles, o más probablemente, entre 4 y 8 más pequeños. También es una suposición razonable que puedan tener armas nucleares.

La gran vela también servir para llevar equipos de fuerzas especiales o, incluso, un hangar para vehículos submarinos autónomos (AUV), vehículos aéreos no tripulados (UAV), municiones merodeadoras o incluso un sumergible de rescate.

Según escribe Yaakov Lappin en el diario Jewish News Syndicate (JNS), "en enero de 2022, el Ministerio de Defensa israelí y ThyssenKrupp Marine Systems anunciaron un acuerdo de 3.000 millones de euros para tres nuevos submarinos avanzados del tipo Dakar.

El acuerdo fue respaldado por una “subvención única” del gobierno alemán, según decía el anuncio en ese momento. Este acuerdo también incluye un acuerdo de cooperación industrial-estratégico por el que Alemania invertirá 850 millones de euros en industrias israelíes.

La adquisición de submarinos clase Dakar, el primero de los cuales llegará en 2031, marca una visión a largo plazo para las capacidades navales de Israel. Se espera que estos submarinos tengan capacidades avanzadas de recopilación de inteligencia y de ataque profundo.

"Si bien aún hay mucho en secreto, el INS Drakon parece ser a la vez una maravilla tecnológica y un enigma estratégico, que mantiene a los adversarios adivinando sobre sus capacidades exactas", escribe.