Cargando...

Tecnología militar

Así será el nuevo rifle francotirador con el que el Servicio Secreto de EE. UU. protegerá a Donald Trump

La agencia ha especificado los requisitos que deberá tener el rifle calibre 6,5 Creedmoor que sustituya a los M110

Estos son los requisitos para el próximo rifle francotirador del Servicio Secreto de EE.UU. AP.

El Servicio Secreto de EE. UU., encargado de la protección del presidente Donald Trump, el vicepresidente y otros dignatarios y personalidades, está buscando un reemplazo a los rifles para tiradores especializados M110 de 7,62x51 mm. Según la Solicitud de Información (RFI, por sus siglas en inglés) publicada el pasado día 21, llama a proveedores capaces de suministrar rifles del calibre 6,5 Creedmoor que tengan capacidad de disparo semiautomático y puedan usarse en todo tipo de entornos.

La RFI menciona una cantidad de entre 50 y 150 unidades, junto al equipamiento y documentación correspondiente. No obstante, el Servicio Secreto definirá un número concreto más adelante en este año, cuando presente el plan de licitación. La agencia considera necesario sustituir los M110 SASS (Sistema de Francotirador Semiautomático, por sus siglas en inglés) para mejorar sus requisitos operativos y de entrenamiento. Un fusil Creedmoor de 6,5 mm permitiría a los equipos de contra francotiradores del Servicio Secreto un mayor alcance, precisión y rendimiento a grandes distancias.

El Servicio Secreto evalúa rifles calibre 6.5 Creedmoor operados por gas

Un francotirador de los Marines con un M110 SASS.U.S. Marine Corps.

Aunque aún no se conoce ninguna propuesta concreta que aspire a reemplazar los M110, el documento de especificaciones técnicas (Statement of Work, SOW) señala las características buscadas por el Servicio Secreto:

  • El arma deberá emplear un sistema operado por gas de empuje directo o de pistón de gas de carrera corta, siendo de funcionamiento semiautomático.
  • El arma debe poder operarse sin modificaciones por individuos zurdos o diestros.
  • Las partes metálicas externas deberán contar con un acabado oscuro, discreto y resistente al óxido y corrosión, que no se vea afectado por disolventes comerciales utilizados para limpiar armas.
  • El arma deberá estar calibrada conforme a las especificaciones actuales de SAAMI (Instituto de Fabricantes de Armas Deportivas y Municiones, por sus siglas en inglés) para 6,5 Creedmoor, y funcionar con diversos tipos de munición de entre 8,42 y 9,39 gramos (incluyendo toda la munición común con especificaciones SAAMI y militares).
  • La altura del rifle Creedmoor no deberá superar los 19,6 centímetros sin accesorios o cargadores. El peso, incluyendo el supresor pero excluyendo otros accesorios, no debe exceder los 4,3 kg y la longitud total con la culata completamente retraída será de 101,6 cm.
  • La longitud del cañón deberá estar entre un mínimo de 39,4 cm y un máximo de 41,9 cm.
  • El cañón deberá tener una vida útil mínima de 3.500 disparos, aunque los sistemas de armas se someterán a pruebas hasta 5.000 disparos.

Por qué el Servicio Secreto quiere actualizar sus M110

Agentes del Servicio Secreto se preparan antes del mitin de Donald Trump en PensilvaniaDAVID MAXWELLAgencia EFE

Según recoge The War Zone, el Servicio Secreto cree que un rifle calibre 6.5 Creedmoor ofrecería mayor precisión y un mayor alcance efectivo en comparación con los actuales rifles calibre 7,62x51 mm estándar de la OTAN. Diversas agencias estadounidenses han señalado en el pasado que los rifles con calibre 6,5 Creedmoor pueden duplicar la probabilidad del tirador de impactar objetivos hasta una distancia de 1.000 metros.

En el mercado pueden encontrarse varias opciones que cumplen con las necesidades del Servicio Secreto de EE. UU., pero está por determinar qué modelo concreto será seleccionado finalmente por la agencia.

Actualmente, los agentes del Servicio Secreto utilizan rifles M110 calibre 7,62x51 mm para tiradores selectos y un rifle calibre .300 Winchester Magnum de cerrojo como el rifle principal de francotirador.

El M110 es un rifle semiautomático, derivado de la plataforma AR-10, pensado para ofrecer una precisión considerable, pero también proporcionar capacidad de fuego rápido en distancias medias a largas (600-800 metros aproximadamente). No está diseñado para distancias extremadamente largas ni para precisión máxima absoluta, aunque sí se emplea en funciones que pueden asociarse al francotirador.

En cambio, un rifle de francotirador puro suele ser de cerrojo y está diseñado para realizar disparos individuales de máxima precisión a muy larga distancia. El pasado verano y tras el intento de asesinato de Donald Trump, el Servicio Secreto publicó una solicitud de propuesta para nuevos rifles de francotirador multicalibre, compatibles con .300 Winchester Magnum, .300 Norma Magnum, .300 Precision Rifle Cartridge y .308 Winchester.