Ciberseguridad
Una web para saber si tus datos se han filtrado y si se vende en la dark web
Dos de cada tres personas han descubierto que alguna de sus contraseñas había sido filtrada.
Desde sistemas de inteligencia artificial, a redes sociales o la “madre de todas las filtraciones”: el hackeo de información personal ha provocado que sea casi inevitable que al menos parte de nuestros datos estén circulando en línea. El problema es saber qué exactamente se ha filtrado.
Con esto en mente, la empresa Malwarebytes ha creado un nuevo portal web que brinda a las personas la posibilidad de ver si nuestra información personal ha sido expuesta, qué tipo de datos y cuáles de ellos están a la venta en la dark web.
El portal también incluye recomendaciones para reducir los riesgos resultantes de robo de identidad, daño financiero o daño a la reputación. Desde el año 2022, la práctica de phishing se ha incrementado un 22%, se han filtrado cerca de 27.000 millones de cuentas personales y se han perdido, en apenas un año, más de 8.000 millones de euros debido a estos hackeos.
Para utilizarlo basta acceder a la web, dar nuestro correo electrónico y se nos enviará una clave. Con ella el sistema comienza a escanear redes sociales, bancos, salas de chat, foros clandestinos, bases de datos y la dark web, para identificar cualquier dato expuesto relacionado con la dirección de correo electrónico. Una vez finalizado el escaneo, los usuarios reciben un informe personalizado que resume su información expuesta y brinda recomendaciones de protección.
Gracias a este tipo de pruebas se descubrió que el 60% de las personas que realizaron un análisis tenían sus contraseñas expuestas. La mitad de los usuarios encontraron expuesto su nombre completo (asociado con su dirección de correo electrónico). El 41 % encontró expuesta su fecha de nacimiento, mientras que el 26 % tenía expuesto su número de teléfono.
El portal es gratuito y lo puedes usar con todas las cuentas de correo electrónico que tengas. ¿Qué hacer con la información obtenida? Lo mejor sería cambiar las contraseñas de las páginas que tengamos comprometidas y asegurarse de no abrir archivos de fuentes no reconocidas y tener un antivirus actualizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar