Medios digitales

Elementos que afectan a la velocidad de carga de tu web

Tener una página demasiado lenta afecta negativamente al éxito de cualquier proyecto

Elementos que afectan a la velocidad de carga de tu web
Elementos que afectan a la velocidad de carga de tu weblarazon

La velocidad de carga de un sitio en Internet tiene mucha importancia. Tanta que los buscadores condicionan el posicionamiento a cuántos segundos tarda el usuario en acceder completamente a ella. Es verdad que existen otros factores de cara al SEO que son importantes. Pero si no se atiende adecuadamente este, no servirá casi de nada todo lo que se haga.

¿Qué factores influyen en la carga de una web? Y lo que es más importante, ¿cómo optimizarlos?

Las imágenes

No se puede tener una página web sin imágenes, ya que el contenido visual tiene un gran impacto y a menudo marca la diferencia entre que el usuario siga en la página o se marche. Sin embargo, también es uno de los aspectos más críticos que existen.

Cuando empezamos con una página web, casi siempre le prestamos poca atención al tamaño de las imágenes. Al no estar optimizadas, la página se vuelve muy lenta, siendo un problema que con el tiempo cuesta mucho solucionar, ya que si hay cientos o miles de ellas, arreglarlas una por una es una labor titánica.

Afortunadamente hay plugins que permiten optimizar imágenes en Wordpress fácilmente. Teniendo en cuenta que es la plataforma más usada para crear páginas, posiblemente te resuelva el problema. Algunos de ellos se encargan de aligerar todo el contenido y hacer tu página más rápida.

Plantilla utilizada

Una de las ventajas que tienen Wordpress y otras plataformas es la cantidad de plantillas que se pueden encontrar. Estas ayudan a darle forma a la página sin necesidad de pasar mucho tiempo programando, reduciendo costes. Algunos programadores se dedican a desarrollarlas, aunque algunas no están pensadas para mejorar los tiempos de carga.

Lo mejor es dejar la creación de páginas web a alguien experto, que te pueda orientar en cuál es la mejor plantilla de acuerdo al proyecto que tienes en mente. Seguro que pueden ajustar los parámetros de tu web para que funcione bien y su apariencia sea la mejor. Sin sacrificar la carga en lo más mínimo.

El tipo de hosting

El alojamiento en el que se encuentre la página también tiene mucho que ver con su velocidad de carga. Un hosting que se caiga con facilidad cuando aumenten las visitas es de todo menos útil. Por muy barato que sea.

Si realmente quieres que tu página funcione, no te arriesgues con un servicio gratuito. Estos hostings están bien para hacer pruebas, pero no para subir tu página a la red. Es imprescindible contar con un servicio de calidad, que garantice en la medida de lo posible la estabilidad de la página para que todo esté optimizado. Si trabajas con un experto en posicionamiento web Madrid, ten por seguro que será uno de los aspectos en los que más atención te diga que debes poner.

Scripts externos

Para analizar resultados, segmentar el tipo de público en una campaña de marketing y otras tareas seguro que instalamos algunos scripts en la página. También se pueden instalar banners de anuncios para monetizar el tráfico y hasta fuentes diferentes para darle una apariencia más atractiva.

Todos estos recursos están muy bien, pero debes tener en cuenta que cada uno es un elemento adicional, y poco a poco se puede saturar la página hasta hacerla demasiado lenta, como recuerda la agencia de marketing en Canarias.

Hay más, como los plugins de redes sociales o los álbumes de Pinterest e Instagram, que pueden hacer que tu sitio sea demasiado lento. Así que ten mucho cuidado con lo que instalas y no pongas más de lo necesario.

¿Qué es una página lenta?

Posiblemente te preguntes cuál es el tiempo de carga de página que se considera lento. Según Google, que es la máxima autoridad en materia de posicionamiento, una web debe cargar en menos de 3 segundos si quieres que se posicione bien. Tal vez te parezca muy poco tiempo, pero es lo que tarda un usuario en decidir si se va a quedar en la página o cerrará la ventana y se irá a otro lado. De ser así, estarás perdiendo una cantidad de oportunidades que no te puedes permitir.

Ahora que sabes qué elementos afectan a la velocidad, es el momento de revisarlos y comprobar que todo está en orden para que tu sitio tenga el máximo de posibilidades.