Tecnología

Este es el motivo por el que Google puede borrar todo lo que tienes en Gmail, Fotos y Drive

Superar el límite del espacio de almacenamiento no es buena idea

Este es el motivo por el cual Google puede borrar todo lo que tienes en Gmail, Fotos y Drive
Este es el motivo por el cual Google puede borrar todo lo que tienes en Gmail, Fotos y DriveSolen Feyissa.Unsplash.

En 2014, Google aumentó la capacidad de almacenamiento que ofrece en sus cuentas gratuitas por última vez. Unificó el disponible para Gmail (10 GB) con el de Drive y Fotos (5 GB para ambos), pero lo que entonces se percibía como una cantidad muy generosa lo es bastante menos una década después. Si en sus primeros diez años, Gmail pasó de 1 GB a 5, a 10 y después a 15, desde entonces la única opción que ha dado la compañía es aumentar el espacio en la cuenta pagando una suscripción a Google One.

Así que no es raro que los usuarios terminen por agotarlo. Algo que ahora va a ser más común con uno de los últimos cambios de WhatsApp. Desde 2018, la app guarda la copia de seguridad con todos los chats y archivos (a menos que se desactive esta opción en los ajustes de la app) en la cuenta de Google sin descontar los gigas que ocupa de los que dispone el usuario.

Esta comodidad llegará a su fin en las próximas semanas y más de un usuario verá cómo con el añadido de la copia de seguridad de WhatsApp rebasa el límite establecido por Google. La cuestión es, ¿qué hace Google entonces?

En la página de ayuda de Google One explica que, cuando se da este caso, puede llegar a tomar medidas bastante expeditivas como la eliminación de todo el contenido del usuario en Gmail, Fotos y Drive. Y, por supuesto, también la copia de seguridad de WhatsApp.

La compañía explica que cuando un usuario está utilizando más espacio de almacenamiento del que tiene disponible, deja de poder enviar y recibir correos desde Gmail, subir archivos a Fotos y Drive, y utilizar herramientas como los Documentos de Google para otra cosa que no sea visualizar los que ya tienes almacenados.

Esto es lo esperable en una situación así, pero Google va más allá si se prolonga durante un periodo de 2 años. “En caso de que no liberes ni compres más espacio para volver a estar dentro del límite, es posible que se elimine todo tu contenido de Gmail, Google Fotos y Google Drive (incluidos los archivos de Documentos de Google, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos, Formularios y Jamboard)”, afirma Google.

La eliminación vendrá precedida de alertas que el usuario recibirá por correo electrónico y a través de notificaciones en los productos de Google, desde 3 meses antes de proceder a la misma. Tendrá la opción de borrar los archivos necesarios para situarse de nuevo por debajo de los 15 GB o contratar más espacio a Google, que es a fin de cuentas lo que busca la compañía.