
Psicología
Un estudio explica la personalidad de los influencers... y ahora entendemos todo
"Histriónicos, dramáticos y egoístas", son algunas de las características comunes entre los influencers y los aspirantes a serlo, según un estudio de Oxford.

A esta altura no debería llamarnos la atención… y aun así es inevitable. Podemos entender que menores de edad, entre los 12 y los 17 quieran ser influencers, pero que la profesión más buscada entre los 18 y los 35 años sea también la de “adalid de las redes”, llama la atención. Cada vez más jóvenes aspiran a convertirse en influencers, pero ciertos tipos de personalidad parecen ser más propensos a dedicarse a ello que otros, lo que podría explicar en gran medida la industria.
En 2019, un estudio realizado con 3000 niños de EE. UU., Reino Unido y China, un tercio afirmó querer ser influencer, mientras que solo el 11 % manifestó interés en convertirse en astronauta.
¿Qué implica esta tendencia? Para responder a esta pregunta, un equipo de científicos de Oxford ha publicado un estudio en Telematics and Informatics, que señala que los jóvenes extrovertidos, egocéntricos y dramáticos, eran más propensos a aspirar a ser influencers que sus contrapartes más introvertidas y tranquilas.
Tras reclutar a casi 800 participantes de entre 16 y 17 años, los autores, liderados por Michal Misiak, plantearon una serie de preguntas a los adolescentes sobre sus objetivos profesionales y sus trabajos soñados.
También se les entregaron cuestionarios que medían la intensidad con la que exhibían los “Cinco Grandes” rasgos de personalidad: apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo, así como su nivel de histrionismo o dramatismo.
Según los investigadores, quienes presentaban mayor extroversión, narcisismo e histrionismo (una tendencia a ser dramáticos y expresivos) eran más propensos a estar interesados en la vida de influencer.
Estos rasgos se correlacionan con el deseo de ser vistos y validados por los demás, de forma muy similar a lo que ocurre con los jóvenes actores, lo que sugiere, quizás, que los estudiantes de teatro de hoy podrían ser los influencers del mañana.
Si bien ha habido algunos estudios centrados en cómo el público percibe las personalidades de los creadores de contenido, este estudio parece ser el primero que analiza los rasgos que impulsan a las personas a convertirse en influencers (o al menos, a querer serlo), ya que la carrera no es nada fácil para la mayoría de quienes la intentan.
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