Creadores de contenidos

“Influencers”, así es la profesión más popular del siglo XXI

Según un estudio, el 74% de los españoles afirman aprender de su contenidoy el 26% destaca que les han hecho cambiar de opinión

María Pombo con vaqueros blancos.
María Pombo con vaqueros blancos.@mariapombo

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Influencer, una figura que trata de interactuar a través de su contenido en redes con distintos usuarios y que ha llevado a la creación de grandes comunidades. Estos creadores de contenido evolucionan a pasos agigantados, adaptándose y exigiéndose cada vez más calidad en sus publicaciones. Lo cierto es que es un negocio que mueve mucho dinero, y es que un influencer con medio millón de seguidores puede cobrar hasta 5.000 euros por una publicación patrocinada. No es raro entonces que ya estén surgiendo, y cada vez más, cursos, máster e incluso grados en nuestro país y en el extranjero, que formen a estudiantes para desarrollar dicha profesión.

El impacto que provocan en la sociedad es claro y los datos hablan por si solos. Según un estudio elaborado por Kaspersky, el 74% de los españoles afirman aprender del contenido de los influencers y el 26% destaca que les han hecho cambiar de opinión sobre algunos asuntos concretos.

Una nueva profesión: tu hobby

Este nuevo oficio ha permitido que muchas personas se profesionalizan a través de su hobby: “Lo mejor es que estoy haciendo lo que me apasiona, cada día es diferente y emocionante”, afirma Va de Sabores, que elabora recetas con productos naturales. Esta cuenta ha hecho del amor por la cocina su trabajo, aunque admite que “es duro sentir la frustración de ver qué muchas personas aún no ven la creación de contenido cómo un trabajo”. La exposición en redes es constante y esto provoca que muchos usuarios cuestionen continuamente publicaciones sin tener en cuenta o apreciar el incansable trabajo que conlleva conseguirlas y gestionar una comunidad de un perfil.

Mutación y autenticidad

El mundo de las redes sociales está en continua mutación y cambio. Por tanto, no valdrá nunca con llegar a lo más alto. Se queda el que sepa adaptarse. Sin embargo, sí que hay una “receta” clave: : “El punto diferencial y auténtico es muy importante”, señala Nacho Uve, fotógrafo e ilustrador que acumula un gran número de seguidores en sus plataformas. Además añade: “Tienes que tener como creador un “factor X” que enganche a la gente junto con un valor propio de autenticidad”.

Plataformas: el feedback y las tendencias

Aunque todos asociamos el nacimiento de los incluencers con la aparición de Instagram, lo cierto es que las plataformas han cambiado. Según el estudio ‘Top Tendencias Digitales 2021′ de IAB Spain, se puede apreciar un incremento de creadores de contenido profesionales en plataformas como TikTok y Twitch, haciendo competencia al rey indiscutible hasta este momento.

La competencia entre plataformas ya está servida.  “Todo girará hacia algo en lo que pueda haber una mayor conexión con el público”, señala Saúl Tijeras, creador de publicaciones focalizadas en humor. Y es que otra de las claves del éxito es el feedback con el usuario. El contacto con los seguidores es vital para avanzar en las plataformas digitales. Al igual que “entender cada una de ellas y sus tendencias”, añade.

Esfuerzo y calidad, las claves del éxito

Aunque, el éxito en redes sociales es como la formula de la Coca-Cola, sí que existen dos factores claves más que sumar a nuestra receta. El primero de ellos viene con la eterna pregunta: ¿Calidad o cantidad? Lo que importa es mantener la calidad del contenido o aumentarla, pero no tanto la frecuencia con la que publicamos”, señala Lawtips, influencers experto en leyes.  No es necesario estar subiendo contenido todo el día como mucha gente cree, sino que lo importante es que cuando te pongas a crear, estar “totalmente presente y con todas tus ganas”. Está última frase anuncia el segundo factor fundamental:  el esfuerzo.