
Sonido
El gadget del sábado: AT-LPA2, claramente... sonido transparente
El nuevo tocadiscos de Audio Technica se basa en la edición limitada AT-LP2022 que se fabricó para el 60 aniversario de la marca japonesa.

Antes de meternos en materia, hay que tener en cuenta una cosa. Siguiendo la tradición japonesa de exquisito trabajo manual y artesano, Audio Technica crea las cápsulas de sus tocadiscos en un proceso manual que, en el espíritu artesano, lleva a cabo siempre un mismo experto, uno que lleva décadas haciéndolo. Siempre el mismo. Dicho esto, sí podemos llegar al AT-LP2022, el tocadiscos transparente inspirado en la edición limitada AT-LP2022 que se fabricó para el 60 aniversario de la marca japonesa.
Lo primero que llama la atención es su chasis transparente de acrílico de alta densidad y 30 mm. Esta arquitectura no es un capricho. El acrílico es un material que se utiliza para la insonorización y la reducción de ruido gracias a su capacidad para reflejar y bloquear las ondas sonoras. Gracias a ello, la experiencia analógica (lejana, alejada y claramente diferente del sonido digital), destaca notablemente. En pocas palabras, todo el diseño de este tocadiscos persigue un sonido más puro (lo que no siempre significa higiénico) diferente de las reproducciones digitales.
Su plato también es de acrílico de 20 mm. lo que hace que el conjunto sea completamente traslúcido y, por decirlo de algún modo, transónico: lo atraviesa la luz y el sonido. Importante: el tocadiscos es el cerebro musical, interpreta los surcos del vinilo con enorme precisión, pero si los “sentidos” (léase los altavoces) no van a la par, se perderá parte de la experiencia.
Esta construcción única, por materiales y peso (unos 8,4 kilos), no solo es atractiva, sino que también permite un control excepcional de la resonancia, ya que minimiza las vibraciones no deseadas para conseguir una reproducción extraordinariamente nítida.
Su núcleo es un mecanismo de precisión de tracción por correa con un sensor óptico situado debajo del eje. Este sistema controla constantemente la rotación del plato para garantizar una reproducción necesaria a 33 1/3 y 45 RPM. Nuevamente un cerebro “perfecto”. Tanto que han separado el tocadiscos de la fuente de alimentación y de la unidad de control externa (como poner el cerebro en un lugar y la médula espinal en otro, para no correr ningún riesgo). Al separar estos componentes de los giradiscos, Audio Technica aísla las partes sensibles del audio de posibles interferencias eléctricas, preservando la claridad del sonido.

El nuevo diseño del tóner recto de fibra de carbono completa el sistema de altas prestaciones. Diseñado con precisión para un seguimiento superior, cuenta con VTA ajustable, ajuste azimutal, un mecanismo antipatinaje de cuerda de ajuste preciso y contrapesos intercambiables para una mayor compatibilidad con diferentes cápsulas. ¿Qué significa esta jerga? Que todo el sistema se ajusta a los ángulos de los surcos del vinilo en todo momento para responder a la profundidad de este y así dar, en todo momento, la mejor versión y la más homogénea sin dejar de diferenciar los distintos canales de audio.
Teniendo en cuenta su precio (€2000), no es una opción para cualquier, pero en la caja se incluyen detalles propios de alta gama: cables RCA, cable de tierra, adaptador de 45 RPM, cubierta antipolvo extraíble, herramientas de configuración y guantes de inspección. El proceso artesanal, la experiencia y la selección de materiales, hace el resto.
No es un tocadiscos para quienes quieran conectarse únicamente a auriculares bluetooth, tampoco es para quienes tengas un par de vinilos que quieran reproducir de vez en cuando. Es una pieza de “artecnología”, de ahí su valor. Para quienes de verdad buscan una mejor expresión musical. Y tienen el dinero.
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