Ciencia y Tecnología

Google «adivinará» los retrasos en los vuelos

Promete proporcionar la información antes que las propias compañías gracias al «machine learning»

El servicio Google Flights se ha perfeccionado
El servicio Google Flights se ha perfeccionadolarazon

Google vuelve a sacar la bola de cristal, pero esa vez no para adivinar qué quiere buscar en internet, aunque ni usted mismo lo sepa, o dónde encontrará el próximo atasco de tráfico, sino para decirle si el vuelo que va a coger o en el que viaja algún amigo o familiar acumula algún retraso. Y, además, dobla la apuesta: promete saberlo antes incluso que la propia aerolínea. Una apuesta no exenta de riesgos, por supuesto.

Este aparente pozo sin fondo de sabiduría se surte, como casi todos los proyectos últimamente, de la inteligencia artificial y del “machine learning” o aprendizaje automático, una técnica que interpreta todos los datos existentes y predice situaciones de futuro, en este caso para augurar las posibilidades de que un vuelo llegue en hora o no.

Según explica el buscador en el blog de la empresa, el buscador de Google Flights se ha perfeccionado para proporcionar no solo la información sobre vuelos, horarios y precios, sino para intentar predecir cualquier incidencia.

Utilizando datos históricos de estado de vuelo, los algoritmos de aprendizaje automático del buscador pueden predecir algunas demoras incluso cuando esta información aún no está disponible en las aerolíneas.

Para afinar en lo posible la predicción -un error puede tener indeseadas consecuencias para pasajeros especialmente confiados-, los retrasos solo se marcarán cuando se tenga al menos un 80% de confianza en la predicción, matiza Google, que aun así se cura en salud. “De todas formas, recomendamos llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para evitar sorpresas”, recogen en el blog.

La información sobre el retraso acumulado por el vuelo se mostrará junto al resto de datos que se proporcionan sobre cada vuelo. Bastará con buscar el número o la ruta y la aerolínea para que los detalles se muestren en los resultados de búsqueda de Google.

Además, Google Vuelos incluirá otra novedad: mostrará información sobre las restricciones aplicadas en las tarifas económicas de las compañías American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, que incluyen las dimensiones de los compartimentos para maletas de los asientos, las tarifas de equipaje o si es posible elegir asiento en el avión.