Ciberseguridad

Riesgos de vender tu iris por criptomonedas: "Plantea problemas de seguridad y ética", explica un experto

Hablamos con Luis Corrons, especialista en ciberseguridad de Avast, sobre los riesgos de vender tu iris.

Así es Worldcoin, la "criptodivisa" con la que ganas dinero y te pueden robar tu identidad
Worldcoin y la seguridad o no de vender tu iris.

Worldcoin tiene el potencial de recibir tanto tratamiento por parte de la prensa como ChatGPT, coincidentemente ambas vinculadas a uno de los fundadores de OpenAI, Sam Altman. Cada vez más personas en todo el planeta están escaneando su iris a cambio de criptomonedas y, pese a que Worldcoin sostiene que todas las leyes de protección se respetan, hay un más allá de esto y es el aspecto ético.

Para comprender los riesgos de este “ojo por ojo e iris por criptos”, hablamos con Luis Corrons, experto en ciberseguridad de Avast.

“Lo que Worldcoin está proponiendo es crear un “DNI mundial” – nos explica en conversación telefónica -. Tú escaneas tu iris para identificarte de manera unívoca. Para conseguir usuarios como incentivo te dan criptomonedas a las que solo tú puedes acceder. En mi opinión, la gente está muy alegremente registrándose en la plataforma y proporcionando su iris”.

Aquí está una de las claves de este dilema: ¿habría tanta gente dispuesta a dar una información tan privada, como el iris, si no hubiera un intercambio, en este caso de criptomonedas. La realidad es que obtener y recoger datos biométricos, especialmente el iris, que es único para cada individuo y no cambia con el tiempo, plantea riesgos sobre la privacidad y la seguridad. Corrons menciona algunos de ellos:

“Almacenamiento y gestión de datos. Cómo se almacenan, protegen y gestionan estos datos sensibles para evitar accesos no autorizados o filtraciones. También está el uso de los propios datos. Las preocupaciones sobre cómo podrían utilizarse estos datos en el futuro, más allá de los propósitos originales del proyecto. Y finalmente el consentimiento informado, es decir, la importancia de asegurar que los participantes comprendan completamente en qué consiste la recolección de datos y cómo se utilizarán”.

Worldcoin sostiene que la información que se obtiene a partir del iris escaneado permite crear un algoritmo específico para esa persona y que no es el iris lo que se utiliza en la gestión de los datos finales. Pero no es tan sencillo cuando hay dinero involucrado.

“También hay implicaciones éticas – añade Corrons -. La idea de "vender" o intercambiar datos biométricos por criptomonedas plantea cuestiones éticas. Lo lógico es que muchos de los participantes estén motivados por la necesidad económica, lo que podría influir en su capacidad para tomar decisiones completamente informadas y voluntarias”.

Pero… ¿Qué problema hay con nuestro iris si ya usamos los datos biométricos, como la huella dactilar en nuestros móviles, para activarlo, para abrir aplicaciones como las de un banco? No es tan sencillo como esto.

“Es cierto que estamos acostumbrados a utilizar identificaciones biométricas a diario a través de nuestros smartphones – concluye Corrons -, ya sea mediarte reconocimiento de huella dactilar, cara, etc. pero la mayor diferencia respecto a lo que Worldcoin plantea es que en estos casos la información biométrica no sale de nuestro dispositivo, por lo que la privacidad de nuestros datos está salvaguardada”.

Puede que hoy no haya consecuencias y que, como dice Corrons, mucha gente tome la decisión impulsada por una necesidad económica, pero que una empresa privada tenga el modo de identificar a millones de personas en el mundo, les da un poder enorme.