Tecnologías de la Información

La influencia del marketing online en la evolución de los negocios tradicionales hacia negocios digitales

La influencia del marketing online en la evolución de los negocios tradicionales hacia negocios digitales
La influencia del marketing online en la evolución de los negocios tradicionales hacia negocios digitaleslarazon

Hoy en día las empresas enfrentan retos muy diferentes a los existentes hace tan sólo una década atrás. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado por completo. Los consumidores compran de manera diferente y por tanto exigen estrategias de marketing diferentes.

Hoy en día las empresas enfrentan retos muy diferentes a los existentes hace tan sólo una década atrás. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado por completo. Los consumidores compran de manera diferente y por tanto exigen estrategias de marketing diferentes.

El posicionamiento web, se ha convertido en un factor clave para las empresas de todos los sectores. Pues, cerca de un 50% de los españoles consultan y comparan precios en la web antes de decidirse a comprar un artículo. Una cantidad similar consulta otras informaciones sobre el producto en cuestión.

Además, un 19% de la población española realiza por lo menos una compra online a la semana. Esta cifra se duplica cuando se trata de ropa y prendas de vestir. La sustitución de las tiendas físicas por las virtuales es progresiva pero real.

Así, estas cifras pueden resultar alarmantes para las empresas que aún no tienen presencia online. Afortunadamente, internet tiene espacio para todos. Además, nunca es tarde para desarrollar estrategias que permitan el uso de las herramientas online a nuestro favor.

Negocios tradicionales en la web

Sucede comúnmente que las empresas tradicionales consideran innecesario el desarrollo de estrategias online dentro de su plan de marketing. Es evidente que las tiendas virtuales precisan hacer uso de todo el arsenal online pero los negocios tradicionales parecen estar bien sin él. Nada más equivocado que esto.

Pues, las generaciones con mayor número de consumidores en el mercado actual son los millennials y los centennials. Son pocos los sectores donde estos jóvenes y adultos contemporáneos no representan un porcentaje importante del universo de consumidores.

Siendo así, las empresas de todo tipo deben crear estrategias para captar la atención de estos grupos generacionales. De lo contrario podrían quedarse sin clientes en realmente poco tiempo.

Es necesario tener en cuenta que la función del marketing es llevarnos al lugar donde están los clientes, y por regla general, los clientes están en internet. No hay dudas al respecto, negocios tradicionales o no, ha llegado el momento de entrar al mundo del marketing online.

Un salto hacia la era del marketing digital

Un primer paso hacia el éxito online es la construcción de una página web. Esto puede parecer atemorizante para quienes no están familiarizados con el mundo 2.0. Además, existe la falsa creencia de que construir y mantener un sitio web puede ser muy costoso.

Sin embargo, crear un portal web es en realidad muy fácil hoy en día. Y para quienes prefieren no saber de hosting, ni dominios, existen empresas especializadas que gustosamente construirán páginas profesionales en poco tiempo.

Además, estos servicios suelen ser económicos y accesibles. En realidad, mantener una tienda online implica menos gastos que el mantenimiento de un local físico. Así, por muy poco dinero, es posible llegar a un mayor número de clientes.

No quiere decir esto que todos deberían cerrar sus negocios físicos y dedicarse sólo a los negocios en línea. Pero si es preciso dedicar parte de los recursos al posicionamiento web. Esto puede traer grandes beneficios como mayores ventas y mejor percepción de la empresa en los nichos más jóvenes.

Un breve estudio de la situación revelará, que la relación coste-beneficio de contar con un sitio en línea, es bastante buena. Un portal realizado por profesionales también nos permite manejar inventarios, pedidos, clientes y proveedores.

Por medio de un sitio web, aún si no se trata de ventas, puede monetizarse, generando ingresos. En estos casos, la estrategia de marketing puede incluir la venta de infoproductos como libros y guías digitales.

¿Cómo posicionarse en la web?

Una página web es un gran primer paso, sin embargo por sí solo no será suficiente. El marketing online tiene mucho más para ofrecer. Cualquier empresa que desee sobrevivir en el medio plazo debe hacer uso de él.

Así, algunos trucos que no se deben pasar por alto cuando se desea posicionarse en internet son:

Generar contenido de calidad

Tanto para tu sitio web como para compartir por las redes sociales. El marketing de contenidos ha demostrado su eficiencia en el marco del posicionamiento web.

En este sentido es indispensable que la citada página cuente con un blog y este debe ser actualizado periódicamente. Además, el contenido del blog debe cumplir con parámetros SEO, Search Engine Optimization. Si no conocemos sobre este tema, siempre se pueden contratar profesionales expertos que generen el contenido adecuado.

Además, de generar artículos de contenido con optimización SEO, las imágenes,infografías y videos serán bien recibidos por los usuarios. Este tipo de contenido presenta la ventaja de ser de consumo rápido, razón por la cual gusta mucho a los clientes.

Las redes sociales, el gran aliado

Ante todo es conveniente asesorarse sobre las plataformas más adecuadas según el producto o servicio que se ofrece. Es preferible mantener la presencia e imagen apropiada en tan solo dos plataformas, que estar dispersos por todas las existentes.

Aquí la planificación es clave. Una vez escogidas las redes sociales que se usarán, es necesario establecer un plan que defina los contenidos y frecuencia a publicar. Para esto también es posible apoyarse en un asesor externo.

Ensayo y error

En el mundo del marketing digital y el posicionamiento web, no existen fórmulas mágicas. Lo que funciona para la empresa A no necesariamente funciona con la empresa B. Por ello, será preciso implementar y corregir, dejar lo que funcione y modificar lo que no.

Lo que si se garantiza, es que implementando un plan de marketing acertado se obtendrán beneficios evidentes, tangibles y cuantiosos.