Internet
Las mujeres aprovechan mejor Facebook
Una herramienta creada por investigadores españoles mide las diferencias de género en el acceso y la utilización de esta red social
Un grupo internacional de investigadores con participación española ha creado una herramienta, bautizada como Facebook Gender Divide(FGD; Brecha de Género de Facebook), que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook.
La herramienta se basa en las estadísticas de cerca de 1.500 millones de usuarios de 217 países, referentes a indicadores como el índice de penetración de internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos, y permite constatar que muchas de las diferencias que se producen en la vida real están reflejadas en esta red social.
En la investigación, publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), han participado científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH).
“La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”, comenta uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena.
Según sus resultados, los países que establecen medidas de la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad de género general, explica la UC3M en un comunicado.
De acuerdo con este estudio, las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de Facebook, ya que la cantidad de mujeres activas en Facebook crece, proporcionalmente, más que la de hombres. Además, han evidenciado que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan “como un indicio de que el acceso a Facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica”.
Ranking por países
Los estados que más desigualdad de género tienen son Chad, Yemen o Bangladesh, con una desproporción hacia hombres mucho más fuerte. En cambio, los países ex-soviéticos en general son los que tienen el FGD más bajo, como Moldavia o Bielorrusia. Por su parte, España y EEUU tienen un FGD similar (-0.27 y -0.28 respectivamente), porque las mujeres tienen una tendencia ligeramente mayor a usar Facebook que los hombres.
“Utilizando estos datos y mediante análisis baratos, rápidos y extensivos, podemos hacer una radiografía simple de problemas tan importantes como el paro, la salud o la brecha de género en cientos de países”, explica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT.
“Nuestro estudio demuestra cómo la información sociodemográfica disponible en las redes sociales resulta de gran valor, porque sirve para generar métricas a nivel global (como el FGD), sujetas a una metodología extraordinariamente barata y común para todos los países analizados”, concluye otro de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.
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