Ciberseguridad

El mínimo que Google recomienda hacer para que puedas recuperar tu cuenta si la pierdes

La forma más sencilla de mantener a salvo tu cuenta de Google

El mínimo que Google recomienda hacer para que puedas recuperar tu cuenta si la pierdes.
El mínimo que Google recomienda hacer para que puedas recuperar tu cuenta si la pierdes.Google.

Perder el acceso a una cuenta de correo electrónico siempre ha sido problemático, pero desde que estas cuentas abarcan una amplia variedad de servicios, como en el caso de Google, mucho más. Si un usuario no puede acceder a su cuenta de Gmail pierde, por supuesto, todo el correo pero también la información personal en cualquier otro servicio de Google que esté empleando: Drive, Fotos, Maps, Calendario, Contactos, etc.

Google ofrece una amplia variedad de métodos para protegerlas, que van desde la verificación en dos pasos a las recientes passkeys o sistemas más de toda la vida como la respuesta a una pregunta de seguridad. Aunque si abriste tu cuenta de Gmail antes de devenir en cuenta Google, hace 20 años, es posible que no te acuerdes.

“Quedarse bloqueado de su cuenta es frustrante y requiere mucho tiempo, especialmente porque la recuperación puede llevar días o más si es necesario verificar su identidad. Estamos orgullosos del hecho de que mantenemos a más personas seguras en línea que nadie en el mundo, y dado que los intentos de phishing siguen siendo un problema importante de ciberseguridad, queremos asegurarnos de que si alguien intenta acceder a su cuenta, en realidad sea usted”, explicaba la compañía hace unos días en su blog.

Hay dos acciones que son el mínimo que Google recomienda hacer para que un usuario pueda recuperar su cuenta en caso de haberla perdido. Y que, aunque no se hayan activado otros métodos de seguridad, como los mencionados anteriormente, permitirán recuperarla con rapidez y sin demasiados dolores de cabeza.

Añade un teléfono de recuperación

Si no tienes ningún número de teléfono asociado a tu cuenta de Google, es recomendable que lo hagas. Este número, que no tiene porque ser el mismo que asocies a la verificación en dos pasos, es en el que recibirás códigos de verificación y a través del cual serás informado de actividad inusual en la tu cuenta de Google.

Para añadir un número de teléfono de recuperación a tu cuenta de Google debes tocar/hacer clic en la imagen de perfil de la misma, seleccionar Gestionar tu cuenta de Google y después Seguridad. En el apartado Cómo inicias sesión con Google escoger Teléfono de recuperación e introducir un número.

Añade un correo de recuperación

El correo de recuperación tiene el mismo propósito que la medida anterior. Para tener activada esta salvaguarda debes pulsar/hacer clic en la imagen de perfil de tu cuenta Google, seleccionar Gestionar tu cuenta de Google y a continuación Seguridad. En el apartado Cómo inicias sesión en Google, escoger Correo de recuperación e introducirlo.