Guerra Israel-Hamás
Google y Apple desactivan el tráfico en tiempo real de Google Maps, Waze y Apple Maps en Gaza e Israel
La medida tiene como objetivo impedir que se conozcan los movimientos de las tropas de Israel a través de estas aplicaciones
Los usuarios en la Franja de Gaza e Israel de servicios como Google Maps, Waze y Apple Maps han visto como la información del tráfico en tiempo real ha desaparecido de estas aplicaciones. La medida la han tomado Google y Apple, a petición de las Fuerzas de Defensa Israelíes, con el objetivo de que dicha información no ayude a revelar la posición y los movimientos de las tropas israelíes y ha preludiado el inicio de los ataques por tierra de Israel en la Franja de Gaza.
Un portavoz de Google ha confirmado la información a Business Insider mientras que el medio israelí Geeknews ha publicado que el cambio también afecta a Apple Maps.
“Como hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales. Cualquiera que navegue a un lugar específico seguirá obteniendo rutas y la hora de llegada teniendo en cuenta las condiciones del tráfico”, ha explicado Google al medio.
La compañía ya tomó una la misma medida en Ucrania una semana después de que Rusia comenzara la invasión, dado que las congestiones de tráfico podían revelar el movimiento de las tropas.
Tras el ataque de las fuerzas del grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, contra Israel el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa Israelíes han estado preparando una ofensiva por tierra que sigue a los bombardeos efectuados en Gaza. Hamás, por su lado, ha continuado su ofensiva contra Israel durante estas semanas, principalmente con el lanzamiento de cohetes.
Mensajes antisraelís en Google Maps
Esta decisión se ha tomado después de que CNN revelara cómo se estaba utilizando Google Maps para introducir mensajes como “que se joda Israel” o “que Dios maldiga la Jerusalén de Israel” como nombres de ubicaciones falsas en la aplicación, en el área de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
“En Google Maps, nos esforzamos por lograr el equilibrio adecuado entre ayudar a las personas a encontrar información confiable sobre lugares locales y reducir el contenido inexacto o engañoso. Tenemos políticas claras para las contribuciones de los usuarios: estamos revisando activamente los ejemplos que compartió y estamos en el proceso de eliminar el contenido que infringe las políticas”, ha señalado Google al medio.
Las contribuciones que los usuarios pueden realizar en estos servicios es cómo pueden subirse mensajes antiisraelíes a los mismos para que sean visibles por otros usuarios. Entre las tres apps de conducción, Waze es la que tiene un carácter más social y dependiente de estas. La aplicación, también de Google, ha informado a sus usuarios en Gaza e Israel que “debido a la situación de seguridad, no se mostrarán otros conductores, atascos, informes de tráfico ni otras alertas”. Según Geektime, Waze es el servicio líder entre las apps de conducción en Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar