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OCU denuncia a GAME por aplicar cancelar su política de puntos sin aviso previo

Muchos usuarios se han enterado por Twitter y han perdido cientos de euros en puntos. Por esta medida

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Una de las más de 200 tiendas de Game en EspañaFinestrelles/GameFinestrelles/Game

La bomba estalló a principios de abril cuando la empresa Game, especializada en la venta de videojuegos, realizó un cambio en su política de puntos por compras que se convertían en dinero para adquirir nuevos productos. Pues aparentemente de la noche a la mañana Game ha cambiado esa política, los puntos han caducado y los clientes están poco satisfechos, por decirlo suavemente. Tanto que la OCU ha tomado cartas en el asunto.

El mecanismo era sencillo y similar al que ofrecen otras empresas como gasolineras, hoteles, o aerolíneas: por cada euro que gastamos nos dan puntos que se acumulan. En la mayoría de los casos esos puntos o no caducan o se pueden renovar aún después de varios años. Lo llamativo es que muchos clientes de Game no se enteraron por la empresa del cambio de política, sino por las denuncias de otros usuarios en redes sociales.

Ante esta medida, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha “denunciado a la empresa de videojuegos GAME STORES IBERIA S.L.U. ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por las irregularidades cometidas en relación con su política de fidelización. En concreto, por la aplicación repentina, unilateral y sin previo aviso de su cláusula de caducidad de puntos el pasado 31 de diciembre, impidiendo a millas de socios de esta empresa canjear los puntos acumulados para adquirir otros productos y servicios”, explican en un comunicado.

Si bien GAME alega que las condiciones legales asociadas a la compra de sus productos y servicios reconocían la caducidad del programa de puntos cada 31 de diciembre (afecta a los puntos obtenidos en años anteriores), obvia que nunca antes se había aplicado dicha cláusula, lo que a juicio de OCU hacía creer a quienes participaban de este programa que los puntos no se perdían. “Lo que demostraría una práctica comercial desleal y contraria a la buena fe por parte de la empresa”, añade la OCU.

¿Cuál es el siguiente paso? De acuerdo a la normativa de consumo, su interpretación debe hacerse en beneficio de los consumidores y que Game debería haber avisado de ello con la suficiente antelación para darle a los usuarios la oportunidad de usar los puntos. Todo queda en manos ahora de Consumo, quien deberá responder, a menos que Game retroceda en la medida antes del arbitraje. Ante cualquier duda, la recomendación es que los usuarios guarden cualquier documentación vinculada a los puntos que tengan en su cuenta.