Tecnología
El primer portátil con realidad aumentada tiene una pantalla de 100 pulgadas y cuesta 2.150 $
Spacetop ofrece un enorme espacio de trabajo que solo puede ver el usuario
Tras un periodo de acceso temprano para los primeros 1.000 compradores, la empresa Sightful ha puesto a la venta el que califica como el primer portátil de realidad aumentada del mundo. Se trata del Spacetop, un portátil sin pantalla física pero que da acceso a una virtual de 100 pulgadas a través de las gafas Xreal Light AR que incluye el producto. La experiencia de uso recuerda bastante a lo que Apple promete con las Vision Pro que llegan el próximo mes, pero la oferta de Sightful es más asequible: 2.150 dólares (unos 1.958 euros) frente a 3.500 (3.188 euros).
Spacetop es un portátil peculiar en la mayoría de sus aspectos. Utiliza como sistema operativo una versión personalizada de Android que la empresa denomina Spacetop OS y su hardware interno es comparable al de un smartphone de gama alta.
Lo potencia un SoC SnapDragon XR2 de Qualcomm con una CPU Kryo 585TM de ocho núcleos y 64 bit que alcanzan los 3.1 GHz junto a una GPU AdrenoTM 650, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La extensión que tiene donde debería estar la pantalla aloja una webcam con resolución de 2.560 x 1.920 píxeles y dispone también de una pequeña pantalla de tinta electrónica de 1,54 pulgadas junto al teclado.
Sus especificaciones son modestas en comparación con otros portátiles, pero es un equipo concebido para el trabajo y no para otro tipo de experiencias de realidad aumentada. El hardware destacable son las gafas Xreal Light AR que ponen frente a los ojos del usuario dos pantallas OLED, con una resolución 1080p en cada una y frecuencia de refresco de 72Hz, profundidad de color de 8-bit, contraste 100.000:1 y un brillo de hasta 280 nits.
El dispositivo no tiene un ecosistema propio de aplicaciones, sino que está pensado para ser usado con aplicaciones web de Google Microsoft, OpenAI y otras compañías. Básicamente, todo lo que sea accesible vía navegador.
Con las gafas, el usuario ve como se despliega ante sus ojos, sin perder de vista el mundo que le rodea, una pantalla virtual equivalente a un monitor de 100 pulgadas. Puede trabajar con sus aplicaciones web e interactuar a la vez con cualquier persona que se encuentre junto a él. El usuario controla el equipo de forma tradicional, con la diferencia de que la pantalla solo la ve él y que Spacetop admite una serie de gestos en el trackpad para la gestión del monitor virtual. La privacidad que otorgan las gafas de realidad aumentada es otro de sus puntos fuertes.
Sightful es una empresa israelí que ha desarrollado Spacetop, su primer producto de realidad aumentada, durante más de tres años y está formada por veteranos de Apple, Microsoft y Magic Leap. Por el momento, se desconocen los planes de la compañía para admitir pedidos desde fuera de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar