Actualidad

Internet

PSOE y PP «pinchan» con sus páginas web

Son los últimos en visitas online. Vox arrasa, seguido por Podemos

Visitas a las webs de los partidos en marzo / Statista
Visitas a las webs de los partidos en marzo / Statistalarazon

Las redes sociales, de WhatsApp a Twitter, pasando por Instagram, se han convertido una poderosa arma electoral, y los partidos lo saben. Pero, ¿qué ocurre con las páginas web de los partidos? ¿Hay también batalla en este campo? ¿Quién la gana?

Como viene siendo habitual en el mundo online, aquí no solo es que el bipartidismo ha muerto, sino que sido arrinconado por los nuevos partidos, que les ganan en visitas. Y especialmente uno, Vox, que no solo lidera las consultas en los buscadores, sino que acumula en su web casi la mitad de las entradas que el resto de partidos en las suyas.

Según las estimaciones de la herramienta para medir el tráfico online Similarweb recogidas por Statista, el partido de Abascal acumuló el pasado mes de marzo 1.050.000 entradas a su página, muy lejos de su tope histórico alcanzado el pasado mes de diciembre, en pleno boom electoral en Andalucía (1,75 millones de visitas), pero casi el doble que hace un mes.

El segundo partido en tráfico es Podemos, con 430.000 visitas en marzo, prácticamente las mismas que Ciudadanos (420.000). Por detrás de ambos, el PSOE, con 330.000, y el PP, con 260.000, cuatro veces menos que su directo competidor Vox.

En lo que sí coinciden las cinco plataformas es un su culto al líder, que aparece con generosidad en la portada y en las diferentes secciones. También en la directa interacción entre la web y las redes sociales, a las que se intenta derivar siempre que se puede, y en la multiplataforma, con profusión de vídeos y notas de prensa.

La última seña común es la de la presencia destacada de la agenda, con el objetivo de movilizar al electorado y convencer a unos indecisos que, esta vez también, se presupone serán clave. Hasta qué punto lo logren unos y otros ya es otro cantar.