Trucos

Seis cosas que debes probar con tu smartwatch si te da problemas el GPS

Si no está funcionando correctamente, hay varios métodos para solucionarlo antes de darlo por perdido o acudir al soporte técnico del fabricante

Qué hacer si el GPS de tu smartwatch te da problemas.
Qué hacer si el GPS de tu smartwatch te da problemas.Tim Foster.Unsplash.

Uno de los usos más habituales de los relojes inteligentes y el motivo por el que muchos usuarios los adquieren es por sus capacidades de seguimiento mientras se hace deporte. Entre ellas, si se es aficionado a actividades al aire libre como correr, montar en bici o pasear, el geoposicionamiento que proporciona el dispositivo es fundamental y un incordio cuando es inconsistente o directamente no funciona. Hay que tener en cuenta que la antena GPS de un smartwatch es mucho menos potente que la de un smartphone y por eso encuentra con más frecuencia fallos relacionados con su conectividad. Si te sucede, estos son los pasos que debes seguir para solucionarlo o, al menos, ayudarte a identificar la causa del problema.

  • Comprueba si tienes actualizados tanto el sistema operativo de tu reloj como las aplicaciones que estés usando. Si no es así, actualízalas.
  • Verifica que es realmente un error del GPS y no de la app que lo usa. Comprueba con otra aplicación, por ejemplo de mapas, que efectivamente es un problema del GPS.
  • Si detectas el problema estando en un interior, sal afuera para evitar posibles interferencias provocadas por el edificio en el que te encuentras y, si no reconecta automáticamente, reinicia el smartwatch. Siempre que nos encontremos con incidencias en cualquier dispositivo tecnológico, no hay que descartar la capacidad sanadora de un reinicio.
  • Otra posibilidad es que sea un fallo de la conexión entre el reloj y tu smartphone. Aunque la mayoría de relojes inteligentes actuales cuentan con conectividad GPS propia, pueden echar mano de la del móvil con el que está emparejado para aprovechar sus mayores capacidades. Desactiva Bluetooth y vuelve a encenderlo. Si el GPS no reconecta, haz que tu teléfono “olvide” a tu reloj y emparéjalos de nuevo desde las opciones de Bluetooth.
  • Si utilizas una correa metálica, puede que este material esté interfiriendo con los sensores del reloj y afectando a la conexión GPS. Sustitúyela por otra no metálica y comprueba el funcionamiento.
  • La última y casi desesperada medida antes de acudir al servicio técnico del fabricante es restaurar el reloj a sus ajustes originales. Te lo dejará como nuevo y eliminará cualquier app o configuración que esté pudiendo afectar al GPS. Con un Apple Watch puedes hacerlo siguiendo la ruta Ajustes>General>Restablecer>Borrar contenidos y ajustes y en un Galaxy Watch pulsando en Ajustes>General>Restablecer.