
Tecnología militar
Strategic Strike, el nuevo misil de crucero VTO de EE.UU. con el alcance de los HIMARS y la precisión de los Hellfire
El desarrollo de este misil de despegue vertical ha necesitado solo 14 semanas para llegar a las pruebas de vuelo.

La startup californiana Mach Industries está desarrollando un misil de crucero de despegue vertical (VTO, por sus siglas en inglés) para las fuerzas de maniobra del Ejército de EE.UU. en un tiempo récord. La compañía obtuvo el contrato para su desarrollo en el tercer trimestre de 2024 y ha necesitado tan solo 14 semanas para llegar a las pruebas de vuelo. El diseño fue finalizado en septiembre y, a mediados de enero, Mach Industries ya había completado las pruebas críticas, demostrando la capacidad del misil de pasar del despegue vertical al vuelo horizontal. Actualmente, Mach Industries está trabajando en la integración de técnicas de detección visual mediante IA y RF, con el fin de que Strategic Strike pueda operar en entornos sin GPS ni comunicaciones.
El misil Strategic Strike cuenta con un alcance operativo de 290 kilómetros y puede transportar una ojiva de 10 kilogramos. Esta combinación única de despegue vertical, alta velocidad y capacidad de carga útil lo distingue frente a otros activos militares. Cuando el desarrollo esté completado, Mach Industries espera que Strategic Strike combine el alcance de la plataforma HIMARS (siglas en inglés de Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad), la velocidad de un misil de crucero y la precisión de los misiles Hellfire al impactar un objetivo.
El incremento de medios ISR (siglas en inglés de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) portátiles y de bajo coste supone un reto para las fuerzas de maniobra (unidades militares preparadas para moverse rápidamente en el campo de batalla, como tanques, vehículos blindados o infantería ligera, entre otras). Estos avances permiten a las fuerzas enemigas obtener inteligencia desde distancias mayores a las que pueden responder las unidades propias, de forma que neutralizar objetivos a menudo requiere la coordinación entre varias ramas militares.
En contraposición, el diseño del misil Strategic Strike pretende aumentar considerablemente la capacidad de una fuerza de maniobra para atacar objetivos estratégicos más allá de la línea de frente y mejorar así la efectividad operativa en diversos escenarios de combate.
Uno de los objetivos clave del misil Strategic Strike es posibilitar su lanzamiento desde fuera del alcance de los radares enemigos. Este enfoque reduce al mínimo la probabilidad de detección y permite que unidades tácticas de maniobra puedan atacar objetivos militares estratégicos, como instalaciones de radar o unidades de artillería enemigas, sin exponerse directamente al peligro.
Ethan Thornton, CEO y fundador de Mach Industries, destaca en un comunicado su satisfacción por la concesión del contrato y el progreso alcanzado por su equipo: 'Es una gran oportunidad para proporcionar una capacidad que podría transformar las operaciones militares. Me sigue impresionando la labor de nuestros equipos de ingeniería y fabricación, que han llevado al misil Strategic Strike desde el diseño inicial hasta las pruebas de vuelo en solo 14 semanas. El talento y la dedicación de nuestro equipo ofrecerán avances valiosos para el ejército estadounidense en un momento crítico'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar