Titan

El submarino desaparecido cerca del Titanic usaba un mando de videojuegos de 38 euros como timón

Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions y uno de los ocupantes, lo mostró en un reportaje de la CBS el pasado noviembre

El submarino desaparecido cerca del Titanic usaba un mando de videojuegos de 38 euros para controlar la dirección.
El submarino desaparecido cerca del Titanic usaba un mando de videojuegos de 38 euros para controlar la dirección.OceanGate Inc.

Los servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá continúan una carrera contra reloj para localizar el submarino desaparecido cerca del Titanicmientras nuevas informaciones despiertan dudas sobre la fiabilidad de su construcción. En un reportaje emitido por CBS el pasado noviembre, Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions y uno de los ocupantes, mostraba el mini submarino Titan al periodista David Pogue. En su interior y ante la cara sorprendida de Pogue, Rush afirmaba que “lo manejamos con este controlador de juego” mientras cogía un sencillo mando de videojuegos para ordenador. Se trata del Logitech F710, un modelo inalámbrico lanzado en 2010 y que todavía puede comprarse en Amazon por solo 38 euros.

Logitech F710.
Logitech F710.Amazon.

El Titan es un mini submarino de 10 toneladas de peso construido con fibra de carbono y con capacidad para transportar hasta cinco personas a una profundidad de 4.000 metros. La empresa que lo ha fabricado, OceanGate Inc, ofrece viajes hasta el emplazamiento donde yacen los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad y a 700 kilómetros de las costas de Terranova en Canadá. Este turismo de lujo tiene un coste de 250.000 dólares por persona.

El periodista, que participó en una de las excursiones al Titanic en el mini submarino, también señala en el reportaje cómo algunas piezas del Titan parecen improvisadas y destacó ejemplos como las pantallas de ordenador, la barra de apoyo superior iluminada y el uso de tuberías de construcción como lastre. En los primeros instantes del clip, Pogue firma un documento en el que se le advierte de que se trata de un submarino experimental que no ha sido validado por ninguna autoridad reguladora y que "puede resultar en daños físicos, discapacidad, trauma emocional o muerte".

En el vídeo, perteneciente al programa CBS Sunday Morning, también se puede ver el controlador para PC de Logitech con lo que parecen una modificación de las palancas analógicas añadiendo una extensión fabricada con una impresora 3D, de forma que cobran mayor longitud. Una imagen mucho más clara del F110 fue publicada en el Facebook de OceanGate Expeditions.

Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions y uno de los desaparecidos, en el interior del Titan con el Logitech F110 modificado.
Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions y uno de los desaparecidos, en el interior del Titan con el Logitech F110 modificado.OceanGate Inc.

Desde que el servicio comenzó a operar en 2001 no había tenido incidentes con la excepción de alguna pérdida de comunicación temporal entre el Titan y el barco Polar Prince que lo transporta hasta el emplazamiento del hundimiento del Titanic y se comunica con él, durante la inmersión, cada 15 minutos. El pasado domingo, el Polar Prince volvió a perder la comunicación con el submarino tras 1 hora y 45 minutos de inmersión y no ha sido posible contactar con él desde entonces. El buque dispone de oxígeno para mantener con vida a su tripulación durante 96 horas, lo que sitúa en el próximo jueves por la tarde el límite máximo para su supervivencia.