Ofensiva

Los rusos habrían usado ya en Ucrania el TOS-1, el mortal lanzallamas termobárico que “funde” a sus enemigos

El Ministerio de Defensa británico asegura que esta arma, una de las más destructivas de Rusia, ya ha entrado en combate en territorio ucraniano

El Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que Rusia habría confirmado el uso del lanzallamas pesado TOS-1, un lanzacohetes de varios cañones montado en el chasis de un tanque, que había sido ya visto desplegado cerca de la frontera con Ucrania.

El lanzallamas TOS-1 es capaz de disparar misiles termobáricos, lo que le convierte en una de las armas más destructivas del arsenal ruso ya que tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados.

Ante el estancamiento de algunos de los frentes en la invasión rusa de Ucrania y el cambio de táctica en algunos casos por el combate más cuerpo a cuerpo con las tropas ucranianas, Rusia habría decidido usar este lanzallamas, muy eficaz para debilitar o destruir posiciones fortificadas y para la lucha en ciudades, algo a lo que se puede enfrentar el ejército ruso si pretende entrar a sangre y fuego en ciudades como Kiev.

Según varias fuentes, habría al menos cuatro TOS-1 en territorio ucraniano, uno que habría entrado por la frontera con Bielorrusia, un segundo que habría sido capturado, un tercero en Tomkak y un cuarto cerca de la asediada ciudad de Mariupol, que está siendo atacada salvajemente por las tropas rusas.

Así es la lanzallamas más letal de Rusia
Así es la lanzallamas más letal de RusiaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El video, que fue compartido en Twitter por el corresponsal de CNN Frederik Pleitgen, muestra un lanzallamas pesado TOS-1, que puede disparar cohetes termobáricos montados en el chasis de un tanque T-72. Las imágenes fueron capturadas en el sur de Belgorod, dijo Pleitgen, que está a unas decenas de kilometros de Kharkiv, en Ucrania.

El rasgo fundamental de esta arma es la munición de explosión volumétrica, que libera una nube de aerosol sobre el objetivo quemando el oxígeno atmosférico. También se conocen como bombas de aerosol o bombas de vacío. Como escribe Maria Alexandrova en Russia Beyond, es especialmente eficaz para destruir al enemigo en refugios (las paredes de un búnker no son un obstáculo para el aerosol) y en las montañas, donde las ondas explosivas reflejadas por las rocas se superponen, intensificándose.

El TOS-1 se usó por primera vez durante la guerra soviética en Afganistán, también se desplegó en Chechenia y la guerra civil siria. En 2003, el entonces secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, confirmó en una intervención ante el Congreso que durante la guerra de Irak EEUU empleó misiles modelo Hellfire “termobáricos”.

Este mortífero lanzallamas puede lanzar dos tipos de ojivas: explosivos incendiarios y de combustible y aire. Estos últimos, también llamados cohetes de vacío o termobáricos, funcionan utilizando el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, según explica The Guardian.

Según informa el portal de noticias Insider, el sistema de armas es extremadamente eficaz contra enemigos atrincherados, también para derribar edificios y búnkeres. Son mucho más destructivos que los explosivos convencionales ya que tienen la capacidad de generar un efecto de calor y presión masiva, con una gran precisión en un solo punto, garantizando la completa eliminación del blanco. Otras fuentes expertas en temas militares aseguran que las armas termobáricas pueden vaporizar cuerpos humanos y aplastar órganos internos.