Ucrania

De gigante invencible a bluf: Rusia se desinfla en todo el frente a la espera de una gran contraofensiva ucraniana

El potencial ofensivo ruso sigue disminuyendo. En Bajmut y sus alrededores el ritmo de los ataques ha disminuido ligeramente en algunas áreas y se ha estancado por completo en otras

Bakhmut (Ukraine), 07/04/2023.- An Ukrainian serviceman of 57th Otaman Kost Hordiienko Separate Motorized Infantry Brigade fires 2s1 "Gvozdyka" self-propelled howitzers at an undisclosed position near the outskirts of Bakhmut, Donetsk region, Ukraine, 07 April 2023. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
La batalla por Bajmut continúaOLEG PETRASYUKAgencia EFE

Distintas fuentes militares coinciden en que en los últimos días se vienen produciendo una clara disminución en el número de operaciones ofensivas militares rusas a lo largo de toda la línea del frente, constatable hasta el día de ayer, 8 de abril, incluido, lo que respalda la evaluación del Institute for the Study of War (ISW en sus siglas en inglés) de que la ofensiva rusa general se acerca a su culminación.

El jefe del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Ivan Tymochko, informó ayer que las fuerzas rusas están luchando en toda la línea del frente, pero que el potencial ofensivo ruso sigue disminuyendo y que los ataques rusos actuales se centran en distraer y dispersar a las tropas ucranianas en anticipación de operaciones de contraofensiva.

Tymochko declaró que las fuerzas rusas no están haciendo avances serios en ninguna parte de la línea del frente, y señaló que el ritmo de los ataques en Bajmut y sus alrededores ha disminuido ligeramente en algunas áreas y se ha estancado por completo en otras. También evaluó que la ofensiva rusa en Avdiivka se ha “ahogado” e informó que las fuerzas rusas aún no controlan Marinka a pesar de haber reducido la ciudad a escombros.

Un prominente milblogger ruso afirmó que el ritmo de las operaciones ofensivas rusas a lo largo de toda la línea de frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk ha disminuido durante el último día y enfatizó que las tropas están luchando para avanzar en cualquier lugar de Ucrania. Varios comentaristas también rusos enfatizan los preparativos rusos para una contraofensiva ucraniana anticipada, lo que sugiere que el enfoque general que tienen todas estas fuentes y que coinciden en que ya no se habla tanto de las capacidades ofensivas rusas como del modo en que podrán afrontar la defensa de lo ya conseguido para el creciente potencial de Ucrania para recuperar terreno conquistado previamente por el enemigo.

Además, la dinámica del uso de la artillería en el campo de batalla en Ucrania refleja el hecho de que las fuerzas rusas la están usando para compensar sus capacidades ofensivas menguantes. El exministro de Seguridad de la República Popular de Donetsk (DNR) y actual comandante del Batallón Vostok, Alexander Khodakovsky, informó que el comando ruso ha decidido detener casi por completo el suministro diario de municiones a áreas del frente donde no hay operaciones ofensivas activas. Éste señaló que la escasez de artillería en el frente se debe en parte a los preparativos para una contraofensiva ucraniana.

La declaración de Khodakovsky indica que las tropas rusas deben priorizar rigurosamente los suministros de municiones de artillería debido a la escasez. La alta demanda de proyectiles indica que las fuerzas rusas todavía dependen en gran medida de la artillería para compensar las deficiencias clave en la capacidad de combate, incluidas las malas habilidades rusas para apuntar, capacidades insuficientes de asalto terrestre y disponibilidad inadecuada de poderío aéreo en Ucrania. Las fuerzas rusas utilizan bombardeos de artillería pesada para arrasar los asentamientos antes de apoderarse de ellos con ataques terrestres, compensando la necesidad de realizar ataques efectivos de infantería o realizar un ataque aéreo utilizando municiones de precisión escasas y poniendo en riesgo a los aviones y pilotos de las defensas aéreas ucranianas.

El diario estadounidense "Washington Post" informó este 8 de abril que las fuerzas ucranianas están usando un tercio de los proyectiles que las rusas pues los están conservando priorizando cuidadosamente los objetivos. Las fuerzas ucranianas son más precisas en sus objetivos, pero también es probable que se beneficien de estar a la defensiva en la mayoría de las áreas: las operaciones ofensivas normalmente generan mayores requisitos de artillería.