Islandia

El vídeo en el que un dron graba la erupción del volcán Fagradalsjfall y termina engullido por la lava

Tras ocho siglos inactivo, el volcán ha comenzado este lunes su tercera erupción desde 2021

El vídeo en el que un dron graba la erupción del volcán Fagradalsjfall y termina engullido por la lava.
El vídeo en el que un dron graba la erupción del volcán Fagradalsjfall y termina engullido por la lava.Joey Helms.YouTube.

El volcán Fagradalsfjallha vuelto a entrar en erupción este lunes en la que es su tercera demostración de actividad desde el año pasado, tras ocho siglos sin hacerse notar. Este respiradero volcánico situado en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, comenzó a aumentar su actividad sísmica en diciembre de 2019. Tras dos terremotos de 5,6 y 40.000 temblores en las tres semanas previas a la primera erupción, ésta llego en marzo de 2021y se prolongó hasta septiembre de ese mismo año. La segunda comenzó el 3 de agosto de 2022 y finalizó el 21 de ese mismo mes, sin que en ninguno de los dos casos hubiera que lamentar víctimas o pérdidas materiales. De hecho, la actividad de este respiradero se convirtió en un foco de atracción para turistas y curiosos que acudían a observar como las fisuras abiertas en Fagradalsfjall expulsaban la lava.

Uno de ellos fue Joey Helms, un productor de contenido audiovisual que decidió grabar la actividad del volcán lo más cerca posible, lo que incluía sumergir el dron que estaba empleando en la lava del volcán. Helms realizó la grabación durante la primera erupción en la montaña Fagradalsjfall que da nombre a este sistema volcánico, un área que abarca 5 kilómetros de ancho y 16 de largo.

La última imagen garbada por el dron.
La última imagen garbada por el dron.Joey Helms.YouTube.

“Los drones FPV son conocidos por estrellarse, es parte del pasatiempo. Entonces, en un esfuerzo por obtener un punto de vista y una perspectiva únicos en el cráter, volamos este dron, notablemente capaz, lo más cerca posible del río de lava y la caldera”, señaló Helms en su cuenta de YouTube cuando publicó el vídeo.

La grabación se realizó con cámaras con resolución 4K, lo que permite observar en detalle los últimos momentos del dron conforme sobrevuela la lava y, posteriormente, se sumerge en el centro del volcán para destruirse inmediatamente.

Islandia, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos de la tierra debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia. La última erupción en Fagradalsfjall se ha producido a unos 30 kilómetros de la capital Reikiavik, por lo que se teme que la expulsión de humo y cenizas pueda afectar a los vuelos del aeropuerto de la ciudad. En 2010, el volcán Eyjafjallajokull, en la parte sur del país, lanzó una nube de cenizas que paralizó el tráfico aéreo en buena parte de Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó más de 10 millones de personas.