Emprendedores
Webs de mamás para mamás
Algunas de las blogueras con páginas dedicadas a las nuevas madres se reúnen para hablar del fenómeno de la «maternidad 3.0»
Cada vez más madres deciden compartir su maternidad en las redes sociales, una maternidad que denominan 3.0, un fenómeno que ha significado una proliferación de ‘blogueras’, ‘influencers’ e ‘instagramers’ de entre 30 y 39 años que comparten su experiencia maternal digitalmente.
Algunas de las blogueras más seguidas en las redes sociales se han citado este miércoles en Barcelona para hablar de esta nueva maternidad digital en la 3ª edición del encuentro «Dexeus Digital Mums», organizado por el centro Dexeus Mujer para facilitar un intercambio entre las ‘madres digitales’ y dar visibilidad a esta realidad, nueva en España, pero que crece de forma exponencial, informa Efe.
Internet ha hecho posible multiplicar las posibilidades que tienen las mujeres que son madres recientes de comunicarse con otras mujeres que están viviendo esa misma etapa vital y compartir sus experiencias, han resaltado las blogueras.
En algunos casos, el salto a la red se ha puesto en marcha para evitar el aislamiento o el parón laboral, y, en otros, ha supuesto la posibilidad de reinventarse o emprender nuevos proyectos que les han permitido relanzar o dar un giro a su trayectoria profesional.
El resultado ha sido la eclosión de una nueva generación de «madres digitales» que poco a poco han conseguido empoderarse y convertirse en reconocidas ‘bloggers’, ‘instagramers’ e ‘influencers’, con un poder de influencia y credibilidad cada vez mayor.
La conciliación, la educación de los hijos en la era digital y las nuevas oportunidades laborales que se abren en el ámbito de la maternidad 3.0 han sido algunos de los aspectos tratados hoy en el encuentro, que ha contado con la presencia de reconocidas ‘influencers’ y fundadoras de empresas y Apps que han triunfado en la red, y de profesionales y expertos en salud de la mujer.
Entre ellas, la ginecóloga de Dexeus Mujer Sofía Fournier, experta en obstetricia y autora del blog www.unamamiquesemima.com.
Fournier ha afirmado que «la maternidad 3.0 ha permitido a las madres crear un sentimiento de comunidad, y contar con espacios de confianza en los que poder compartir información de calidad e intercambiar opiniones y experiencias, haciendo más completa, plural y realista la experiencia de la maternidad».
La jornada ha contado con la participación de otras madres digitales, como Julieta Planas (www.paramama.es), que ha explicado cómo emprender un negocio en la red partiendo de cero.
«Yo soy licenciada en Derecho, que no tiene nada que ver con mi actividad profesional, que es la venta de ropa premamá y para la lactancia. El salto digital lo di por necesidad, empecé pidiendo ayuda a una amiga para diseñar la web y poco a poco fui ganando experiencia y el resultado realmente compensa», ha confesado.
Un caso distinto es el de María Berruezo, co-fundadora de la aplicación gratuita LactApp, que creó para dar respuesta a las dudas de las mujeres lactantes y que para ella supuso una reinvención profesional.
«Yo estudié Publicidad, pero durante mi experiencia personal como madre tuve muchas dudas sobre la lactancia y me di cuenta de que podría ser muy útil crear una App que pudiera ayudarte en momentos en los que estás sola y no puedes llamar a nadie porque es de noche».
«Lo bueno de la App -ha añadido Berruezo- es que te responde a la hora que quieras y donde estés. Actualmente tenemos más de 120.000 descargas y la App recibe unas 30.000 consultas a la semana, lo que equivale a 1 cada 24 segundos, unas 1.000 al mes». EFE
Otras profesionales y madres activas en redes que han participado han sido Carmen Romero, psicóloga especializada en estimulación temprana, que ha defendido el papel activo de los padres en la educación de sus hijos y en como las redes han contribuido a ello (www.estimulacionparabebes.com) y Vanesa Travieso, que ha ofrecido pautas para mejorar la organización en el hogar y enseñar a los hijos a gestionar mejor su tiempo y esfuerzo (wwwponorden.com). EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar