Series

«3Caminos» hacia el centro neurálgico de Santiago

La serie de Amazon Prime Video narrará la vida de cinco amigos con el paso del tiempo como hilo conductor y con el Camino de Santiago como escenario

Álex González y Verónica Echegui interpretan a Roberto y Raquel, dos de los cinco protagonistas de la serie «3Caminos»
Álex González y Verónica Echegui interpretan a Roberto y Raquel, dos de los cinco protagonistas de la serie «3Caminos»Sergio R MorenoGTRES

Cada creación artística exige una responsabilidad que debe ser principal: cuidar el mensaje que se trasladará a quienes lo reciban. Las historias que se cuentan en series y películas suelen ser recibidas por miles de ojos que, a veces, responden a ellas como si fueran espejos. Por ello, hay que reconocer el valor de conocer y cuidar qué se va a contar. Así lo sienten Verónica Echegui y Álex González, protagonistas junto a la alemana Anna Schimrigk («The Aftermath»), el italiano Andrea Bosca («Drifters») y el catalán de origen coreano Alberto Jo Lee («El Barco») de «3Caminos», la serie de Amazon Prime Video cuya producción acaba de dar el pistoletazo de salida. Explica González que una serie «no deja de ser una operación mercantil, un producto que queremos que sea consumido», motivo por el que, además de poner en valor la parte narrativa de un proyecto, también «hay que apoyar otro tipo de elementos, como la forma en que se rueda o la inversión». Con esto, el actor confiesa que «3Caminos» «va a conectar con un gran público, porque con nosotros lo ha hecho, verán que en seguida se crea una magia y que su argumento llega al centro neurálgico del corazón».

Como espectadores acostumbrados a una gran cantidad de productos, cada vez queremos más y mejor. Y este reto lo intentará alcanzar «3Caminos», ficción que se empezará a rodar el 4 de febrero y que, como apunta Mamen Quintas, productora ejecutiva, «es una serie complicada y ambiciosa». Narra el relato de la vida de cinco amigos de nacionalidades diferentes conectados por el Camino de Santiago en tres momentos puntuales de sus vidas. En 2000, 2006 y 2021, Jana (Schimrigk), Lucca (Bosca), Roberto (González), Yoon Soo (Jo Lee) y Raquel (Echegui), realizarán el Camino de Santiago exponiendo en cada recorrido las consecuencias del paso del tiempo. Para ello, el equipo de rodaje pasará por diferentes escenarios en comunidades autónomas españolas, como La Rioja, Castilla y León y, por supuesto, Galicia. Asimismo, para una producción más internacional y ambiciosa –se han invertido 6 millones de euros– las grabaciones también pasarán por Alemania, Italia, México y Corea del Sur.

Reflexionar para despertar

«Para mí los protagonistas son los cinco actores y uno más: el Camino», expresa Norberto López Amado, director de «3Caminos» junto a Iñaki Mercero y Franciska Meletzky. El primero, también director de «Hernán» y «El Príncipe», ha querido resaltar que los tres viajes destino Santiago de Compostela tienen un denominador común: «La reflexión sobre el paso del tiempo». Y, quien dirige, debe saber lo que cuenta: «Les pedí a los productores que fueramos directores y guionistas a hacer el Camino», recuerda López Amado, «y, una vez allí, uno de ellos descubrió que yo era más simpático de lo que creía». Con esto, el cineasta quiere hacer ver cómo «el Camino de Santiago hace que, de repente, te confieses, genera que la gente hable, se abra». «Siempre me he preguntado por qué ha pasado tanta gente por el Camino –el año pasado lo hicieron personas de 184 países diferentes–, y he llegado a la conclusión de que es porque te genera un despertar».

Es llamativa la inmediata conexión que ha surgido entre los cinco protagonistas, coincidencia que, asegura Echegui, «no creo que haya sido de casualidad, porque tenemos una misma voluntad y una misma búsqueda». Explica González que esta «es la primera vez en mi carrera que siento como si tuviese una llamada mayor, igual es por la edad, pero empiezo a tomar conciencia de qué voy a poner ahí fuera». Y lo mismo piensa el resto del elenco, a lo que Echegui añade que esta serie «va dirigida hacia un lugar que, en tiempos de efectismo y acción, sobresale al tener diatribas más humanas, acerca de qué es la vida, quiénes somos o qué hacemos aquí». «Lo cuenta de una manera nada pretenciosa», añade la actriz, a lo que González se suma deseando que «cuando se estrene los espectadores también reciban la llamada que hemos sentido nosotros».

Emisión a nivel mundial

A través del texto de una guía práctica sobre el Camino escrita por uno de los personajes, Lucca (Andrea Bosca), se sucederán voces en «off» para situar al espectador en cada escena de los 6 capítulos (de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno). «3Caminos» verá la luz por primera vez y en exclusiva en Amazon Prime Video. Se espera que el estreno sea, como tarde, a principios de 2021, aprovechando así el año Xacobeo. Tras seis meses siendo la plataforma la primera ventana en emisión mundial –el contenido estará disponible en más de 200 países–, también se emitirá en otros canales alemanes, franceses e italianos, entre otros. Se trata de una coproducción internacional entre Ficción Producciones y Beta Films desde Alemania e Italia, 329 Studios en Corea, Cinemate en Portugal. Además, cuenta con la participación de Radio Televisión Portuguesa y Radio Televisión de Galicia, entre otros.