Videojuegos

El mundo «gamer»: ¿rentabilidad o vicio?

Hoy se estrena en #0 «Not a game», documental que analiza el universo de los videojuegos y sus numerosas oportunidades laborales

Esta noche a las 21:30 se estrena en #0, de Movistar+, el documental «Not a game», creado por Movistar y la agencia de publicidad y entretenimiento FCB&Fire. Tras su estreno en televisión, estará disponible también bajo demanda. El reportaje muestra el impacto que causa el mundo del «gaming» en el entorno familiar y pone especial atención en las relaciones entre padres e hijos. Es de interés tanto para familias y educadores como para profesionales del sector de la publicidad, así como marcas anunciantes que cada vez tienen más interés en conocer y entender las oportunidades que generan los videojuegos y los «eSports». Además, trata cuestiones actuales: ¿los videojuegos fomentan el aislamiento social o favorecen la sociabilidad?, ¿son una adicción o una pasión?, ¿se puede vivir dedicándose profesionalmente a jugar?, ¿los «eSports» son un deporte? El documental tratará de dar respuesta a estas preguntas a través del testimonio y la experiencia de expertos y personas conocedoras de este ámbito, como el actor norteamericano RJ Mitte, de «Breaking Bad», el comentarista Ibai Llanos, los «youtubers» Luzugames, TheGregf, Chincheto y Zorman, y el rapero Arkano. Rodrigo Figueroa, fundador y CEO de FCB&Fire, y uno de los creadores de este proyecto, cuenta en él su experiencia personal, a partir de la historia de su hijo en el mundo «gamer».

En la presentación del documental ante la Prensa, el periodista y experto en «eSports» Ricardo Sierra habló de «Not a game» como «un documental que habla de los “eSports” y de cómo se introducen cada vez más en la sociedad, pero que va más allá, porque nace con el objetivo de estrechar la brecha entre padres e hijos fundamentada por los videojuegos. Es un documento sociológico a nivel internacional que cuenta historias humanas y profesionales donde se ven todas las perspectivas». Por su parte, el responsable de patrocinios de Telefónica España, Ander Pérez, comentó que se trata de «una cinta muy completa que aborda tres continentes y recoge testimonios de 120 expertos de ámbitos tan diferentes como universidades, hospitales, colegios y hogares». María Zabala, periodista y experta en educación digital, aconsejó a los padres a «pararse a pensar en la situación personal de cada niño para saber qué videojuego es adecuado para él, es necesario tener en cuenta aspectos como su carácter». Por otro lado, animó a que, «al igual que cuando un niño juega al fútbol sus padres acuden a animarlo a los partidos, también deben comprender por qué les atrae tanto un videojuego».

Llegar (o no) a ser profesional

Francisco «KoreanZ» Ayllón, comentarista de videojuegos, reflexionó sobre los deportes convencionales y los electrónicos y explicó que la tecnología «crea softwares que permiten transmitir las partidas online y emitirlas para llegar a más gente. Al igual que los deportes tradicionales, los “eSports” son un espectáculo que genera diferentes empleos como comentaristas y entrenadores». Centrándose en la figura del jugador profesional de videojuegos, el fundador y CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, apuntó que «hablo mucho con los padres sobre lo que supone llegar a ser profesional en un equipo de “eSports”, sobre todo porque al igual que en el deporte tradicional, muy pocos llegan a la élite profesional, pero explico que los videojuegos también aportan beneficios». Además, Piquer explica que «los viernes por la noche es el momento de mayor consumo online a nivel global» por lo que, bajo su punto de vista, «los “eSports” conseguirán desplazar al deporte tradicional». Asimismo, el reportaje aborda la situación minoritaria de las mujeres en el mundo del videojuego, así como la discriminación que ejercen algunos usuarios, lo que las obliga a esconderse tras un «nickname» masculino. Existen competiciones «gamers» y equipos exclusivamente femeninos, aunque las mujeres pueden competir en los mismos eventos que sus compañeros.