Series

Demandan al equipo de “Mentes criminales” por casos de acoso sexual

La denuncia, realizada por trabajadores de la serie estadounidense, recoge que éstos sufrieron abusos por parte del director de fotografía y que CBS y Disney lo han encubierto durante 14 años

«Mentes criminales» se emite los jueves en Cuatro. Hora: 22:30
«Mentes criminales» se emite los jueves en Cuatro. Hora: 22:30larazon

“Mentes criminales” estrenó su primer episodio el 22 de septiembre de 2005 y, tras 15 temporadas, concluyó el 19 de febrero de 2020. Han sido numerosos episodios de drama criminológico ofrecido por una de las series más reconocidas internacionalmente: trataba sobre la vida de los miembros del equipo de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, quienes analizan psicológicamente diversos crímenes. La serie está producida por la estadounidense CBS y distribuida por Disney Media Distribution. Ahora, tras casi dos décadas en antena, ha salido a la luz una polémica que podría afectar la fama de la ficción para siempre, aunque no de sus protagonistas sino, más bien, de su producción.

Según informan “Los Angeles Times” y “The Hollywood Reporter”, así como se han hecho eco numerosas cabeceras estadounidenses, la semana pasada el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de Californa presentó una demanda contra los diversos estudios que figuran tras “Mentes criminales”, así como contra los productores ejecutivos de la serie. La queja fue presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles y argumenta presunto acoso sexual por parte de Gregory St. Johns, quien fue director de fotografía de la serie y que, además, ya ha sido objeto de otras acciones judiciales anteriormente. Sin embargo, lo que hace peculiar este episodio es que la demanda también acusa a The Walt Disney Company, ABC Signature Stuidos y CBS Studios, así como a otros miembros del equipo ejecutivo de producción de la serie, por encubrir años de acoso sexual.

La demanda, según “Los Ángeles Times”, alega que durante 14 años Gregory St. Johns “usó su posición de poder para crear un ambiente de trabajo hostil sin control, en el que sometió a los miembros del equipo de producción a acoso sexual frecuente, incluyendo tocar y acariciar a numerosos empleados”. Asimismo, la queja impone que el director “adoraba a ciertos hombres y los trataba más favorablemente, siempre que aceptaran su atención". En cambio, a aquellos que “se resistieron, él tomó represalias en patrones comunes, incluido el trato silencioso, el ostracismo social, las críticas injustas, la vergüenza pública y la terminación”, recoge la demanda.

Asimismo, afirman que el equipo ejecutivo de producción conocía la supuesta conducta de Johns: “Despidió a más de una docena de hombres que resistieron el acoso de Johns”, explica un comunicado de la agencia estatal. No se trata de algo nuevo o de una situación que ahora haya salido a la luz, pues en 2018 “Variety” ya informó sobre que St. Johns continuaba trabajando para la serie a pesar de una investigación abierta por parte del Estado “sobre un reclamo de que acosó sexualmente y tomó represalias contra un ex miembro de la tripulación”.

En cuanto a las acusaciones a Disney, CBS o ABC por encubrir estas situaciones, ninguna corporación se ha pronunciado al respecto salvo ABC: un portavoz explicó que “la compañía trabaja duro para mantener un ambiente de trabajo libre de discriminación, acoso o represalia”. “En este caso, la Compañía tomó medidas correctivas. Cooperamos con el Departamento de Empleo y Vivienda Justa durante su investigación y lamentamos no haber podido llegar a una resolución razonable con el Departamento. A partir de ahora tenemos la intención de defender las afirmaciones realizadas enérgicamente", añade.