Series

¿Es Apple TV+ tan irrelevante como parece?

A punto de cumplir un año de su lanzamiento la plataforma de «streaming» no cumple con las expectativas que los espectadores habían puesto en ella a pesar de los talentos que ha reclutado

Steve Carell y Jennifer Aninston en la serie "The Morning Show"
Steve Carell y Jennifer Aninston en la serie "The Morning Show"HBOLa Razón

El gigante de los teléfonos inteligentes, ordenadores y demás «gadgets» anunció a bombo y platillo el pasado septiembre su aterrizaje en la jungla de las plataformas de «streaming» con Apple TV+, que se lanzó a nivel mundial en noviembre. Un dato nada desdeñable: los que adquiriesen productos de la compañía tendrían un año de suscripción gratis, para después desembolsar 4,99 dólares al mes. Por lo pronto, se asegurarían millones de suscriptores.

La presentación de Apple TV+ fue impecable por el talento que habían reunido. El proyecto estrella era «The Morning Show», una ficción sobre las entretelas de la televisión que tenía como protagonistas a Jennifer Aniston (sí, Rachel de «Friends»)» Steve Carell («The Office») y Reese Witherspoon, que a falta de ficciones más atractivas en el cine se ha volcado en las series, ahí está su contribución en «Big Little Lies». Además, para cambiar de registro se puede ver la ficción distópica «See», con Jason Momoa, que parte de la premisa de que la raza humana ha perdido en sentido de la vista. No hay que obviar «Para toda la humanidad», otra producción que quiere proponer un cambio del relato de la realidad al presentar una conquista a la Luna en la que hubiesen llegado antes los soviéticos; «Servant», cuyo gancho es que estaba en el proyecto de creación M. Night Shyamalan («El sexto sentido», (1999), y «Dickinson», una drama sobre la poetisa Emily Dickinson.

Pesos pesados

En la puesta en escena no faltaron nombres propios de la industria del espectáculo como Steven Spielberg, Tom Hanks, Oprah Winfrey y demás luminarias. Casi un año después, ¿cuál es el balance? El catálogo es muy escueto, ya que no tienen fondo de armario como Disney+ y otras plataformas. Las producciones originales tampoco han impactado entre el público como para atraer suscriptores –de «See» se habló antes y después (poco) pero no durante– y tampoco los críticos posaban sus ojos en ellas para ofrecer una opinión (para bien o para mal) que las mantuviese en la órbita de las series. En las nominaciones que se anunciaron recientemente para los premios Emmy solo «The Morning Show» tuvo algo de relevancia en las categorías principales para Aniston y Carell. En total, la plataforma solo logró 18 candidaturas. ¿Estamos hablando de un fracaso?

Sería injusto decirlo, aunque bien es cierto que los responsables de Apple TV+ se pusieron el listón muy alto y crearon una serie de expectativas que no se han cumplido por el momento. Lo que les falta son proyectos que cautiven a los espectadores. De ahí que hayan incluido en su catálogo series de Starzplay como «Normal People» –una de las ficciones de la temporada– y «The Great», ya que hay que reforzar una programación que se queda corta en unos tiempos en los que los usuarios buscan unas propuestas infinitas. En el apartado de películas tampoco están como para tirar cohetes. Muchas de ellas hay que comprarlas o alquilarlas –por lo que no están en la suscripción–, algo que es disuasorio para muchos de los abonados.

A estas alturas, Apple TV+ da la impresión de que es más un complemento que una opción prioritaria. Lo que queda por saber es el nicho de espectadores que quedarán cuando acaben las promociones.

Dos bazas: DiCaprio y Robert Downey Jr.

En los últimos días se ha sabido que Leonardo DiCaprio está negociando con Apple TV+ para que su productora se alíe con la compañía para quedarse con las series de la productora, entre ellas, una protagonizada por Elisabeth Moss («El cuento de la criada»). También está llegando a acuerdos con la que tiene Robert Downey Jr. El objetivo es filmar una serie basada en un detective retirado que retoma un caso que ha caído en el olvido con el propósito de retomar su carrera y convertirse en el héroe que podría haber sido.