Televisión

España aprueba en libertad de expresión

La situación mundial es bastante preocupante y se encuentra en su momento más bajo en 10 años

Performance de ”Un violador en tu camino”, del movimiento feminista '' La Tesis '', en Buenos Aires.
Performance de ”Un violador en tu camino”, del movimiento feminista '' La Tesis '', en Buenos Aires.La RazónA19

La libertad de expresión global está “en declive” y se encuentra ahora en su momento “más bajo” en una década, según denuncia un informe divulgado este martes, que sitúa a España en el decimoséptimo lugar de un ránking que evalúa el estado actual de ese derecho en todo el mundo.

El documento “The Global Expression Report 2019/2020: The state of freedom of expression around the world”, difundido por la organización internacional Artículo 19, analiza 25 indicadores en 161 países para elaborar un marcador general con el que puntúa la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. Ese ránking, que lidera Dinamarca (seguida por Suiza y Noruega) y en el que Corea del Norte se coloca en el puesto más bajo, agrupa a los países dentro de cinco categorías: en crisis, muy restringidos, restringidos, menos restringidos y abiertos.

La pandemia, una crisis también de información

Entre algunos de sus hallazgos, el amplio informe resalta que la crisis sanitaria global por la Covid-19 que ha provocado que el mundo sufra cambios radicales en 2020 es también una crisis de la libre expresión e información. Según subrayó hoy a Efe Quinn McKew, la directora de Artículo 19, la libertad global de expresión está “en declive” y se encuentra ahora en “su momento más bajo” de los últimos años. “Ahora vivimos un momento particularmente desafiante” en este sentido, en parte por “los ataques contra los periodistas y los ataques a la información”, agregó McKew.

Sobre la posición “relativamente alta en el ránking” de España frente a otros países del mundo, comentó que se debe a varios factores, como “la relativa libertad de sus medios” o la “apertura de internet”. El informe alerta de que en general el marcador global que puntúa la libertad de expresión está cayendo y el número de personas que viven en países donde la libertad de expresión está en crisis es mayor que nunca.

De ese análisis se desprende que más de la mitad de la población mundial -alrededor de 3.900 millones de personas- viven en países considerados “en crisis”, lo cual supone la mayor cifra registrada nunca. Si bien el número de países encuadrados en la categoría de “crisis” ha aumentado desde 2009 (en siete), la proporción de la población global ha subido de manera dramática, pasando del 29 % al 51 %. El mayor cambio identificado entre 2018 y 2019 se notó cuando la India, Argelia y Somalia cayeron a la categoría más baja, apunta el texto.

También remarca que los países con mayores poblaciones están cayendo en crisis y represiones, como China, la India, Turquía, Rusia y Bangladesh, y otros como Brasil aún no se ha metido en esa categoría de crisis pero están experimentando un declive agudo.

Tendencias globales

Artículo 19 cree que el mundo se adentró en esta crisis del coronavirus con la libertad de expresión “en su peor forma en décadas, allanando el terreno para las erosiones de derechos y libertades”. Según dice, “las semillas de la respuesta global a la Covid-19 se plantaron en 2019, con actitudes aislacionistas y populismos hostiles al periodismo y la ciencia”.

Muchos gobiernos han empleado la crisis sanitaria como pretexto para controlar más la libertad de expresión -online, en los medios y en las calles-, denuncia el documento. La organización apunta a las medidas de austeridad y la desigualdad económica como “catalizador” para muchas protestas llevadas a cabo en la calle y detecta como otra de las tendencias la respuesta violenta por parte del Estado (en 2019 se dio un aumento del 106 % de muertes en manifestaciones).

La seguridad de los periodistas sigue siendo un problema grave a nivel global, así como la ausencia de justicia en casos de asesinato, agresión y acoso, de acuerdo con el análisis, que recuerda que 57 periodistas fueron asesinados en 2019 con una tasa de impunidad de alrededor del 90 %. También los activistas y los defensores de derechos humanos afrontan enormes riesgos, según el documento. En concreto, 304 fueron asesinados en 2019 y el 40 % de esos fallecidos trabajaban por los derechos de la tierra y medioambientales de poblaciones indígenas, con gran concentración de violencia en América Latina.

La situación a la que se enfrentan el periodismo y los medios es "extrema" en medio de esta tormenta de desinformación, "especialmente debido al dominio online de la publicidad de las redes sociales y al declive de la financiación".

Pero también se ha visto un cambio de tendencia en 2020: la crisis de la Covid “ha reconstruido” parte de la confianza en los medios de comunicación tradicionales, especialmente de la televisión. EFE