Estreno

“30 monedas”, la serie de Álex de la Iglesia que sí hay que ver

La ficción de terror, con Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez en el reparto, emite hoy su primer capítulo

Escena de la serie
Escena de la serieLa RazónHBO

Cuando crees que sabes algo resulta que no tienes ni idea de nada. “30 monedas” es, a todas luces, la versión sublime de Álex de la Iglesia repartida en el tiempo. La serie que llega hoy a HBO, eso sí, dosificada de manera semanal para poner remedio a toda una orgía gore.

El exorcismo, la religión, la vida de un alcalde de un pueblo tranquilo... “La serie comienza con una vaca en un pueblo de Segovia que en vez de parir un ternero da a luz a un bebé. Todos están asustados y van a hablar con el cura. Descubren que el cura tiene una moneda, a la que él no da importancia, pero el niño ese empieza a dar problemas, y unos problemas muy graves y la cosa se pone muy fea. Comienzan a preguntarse si la culpa la tiene la moneda, pero el cura le dice ‘no, no tú tranquila si esto es un trozo de metal’, pero Megan, que es Elena, la protagonista, dice ‘qué está pasando, padre’. Hay un momento en el que la cámara se queda con él y dices ohhhhhh. Aquí pasa algo. Aunque avancen los episodios, ves más monedas en otras partes del mundo. Y no cuento más”, son las palabras del propio Álex de la Iglesia, director de la serie y coautor con Jorge Guerricaechevarría.

Entre su reparto, cuenta la serie, con un grandioso Eduard Fernández, que interpreta al padre Vergara, la veterinaria protagonista, Megan Montaner; Paco, el alcalde, que esMiguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto y Manolo Solo. “Estoy muy orgulloso del trabajo de los actores. Es alucinante ver cómo Eduard da vida al padre Vergara. Cuando ya estás convencido de que es una persona llana y honesta tú notas que algo le ha ocurrido en el pasado y no es tan auténtico como parece. O su autenticidad es otra y ese es el germen de querer seguir viendo una serie”, matiza el director.

“Me encanta trabajar con Álex”, dice Macarena Gómez, “le conozco bien como director, sé cuáles son sus exigencias y le encanta que el actor se tire a la piscina y no sólo en lo emocional, también en lo físico y eso es una pasada. En esta serie, me da la sensación de que vuelve al inicio de su carrera. Ha hecho un cóctel explosivo de todos los géneros por los que ha ido transitando a lo largo de los años. El humor negro, el terror, pero los ha mezclado muy bien”, apunta la actriz.

La serie cuenta con ocho capítulos. El primero de ellos, el estreno, hoy. Y después HBO emitirá una entrega semanal “para mantener el run run”, según cuenta el propio Álex de la Iglesia, “Yo disfruto como espectador más cuando no sé qué va a pasar. Y el 90 por ciento de las veces sé qué va a pasar y no está mal, porque te sientes seguro, pero a mí me gustan las películas en las que dices qué diablos va a ocurrir ahora y no te esperas lo que pasa, que me dé miedo seguir viendo y a la vez no pueda dejar de hacerlo”.

Y eso ocurre con “30 monedas”. Todo un festín de inquietante terror, de la que ya nos cuenta el director casi en voz baja “queda cerrada, pero habrá segunda temporada”.

Trabajo de cuatro años, y toda la vida

Hace cuatro años que Álex de la Iglesia y Guerricaechevarría se pusieron a trabajar en serio en el guion de “30 monedas”, pero hay ideas antiguas, “diría que de toda la vida”, nos relata De la Iglesia, “como es el tema de los manuscritos del Mar Muerto o el Evangelio de Judas. Eso lo teníamos presente hace mucho. El hecho de ponernos a escribir de verdad y hacer un capítulo para presentarlo ya a las plataformas eso ocurrió hace unos cuatro años y comenzamos a rodar hace como año y medio”. Reconoce el director que su pasión por lo sobrenatural viene ni más ni menos que de su “aburrimiento hacia lo natural. El cine, o cualquier expresión artística, te da la opción de vivir otras vidas y meterte en otras historias”.